Ganar dinero con Internet

martes, 11 de noviembre de 2008

El Defensor del Pueblo investiga los retrasos de la Renta de Emancipación

Los afectados por los retrasos en los pagos de la Renta Básica de Emancipación han llamado a la puerta del Defensor del Pueblo. Fuentes de la Institución han confirmado que, desde que comenzó el año, han recibido “una avalancha de reclamaciones”, de las cuales ya están en trámite cerca de 170.
Los hechos denunciados por los ciudadanos han llevado a la figura del Estado a abrir una investigación para esclarecer varios frentes. Por un lado, los consabidos retrasos, especialmente en la Comunidad de Madrid –que llegan a acumular más de medio año de demoras– que se podrían estar evitando. Sobre este particular, indaga la operatividad del sistema informático y las trabas burocráticas en la petición de requisitos a los jóvenes, aplazando la tramitación mediante varias visitas en ventanilla.
Por otro lado, el Defensor también mantiene abiertas las pesquisas para conocer por qué se suspenden de forma repentina y sin previo aviso, los pagos a beneficiarios que venían cobrando desde hace meses.
Pero quizá lo más llamativo es que la Institución plantea entre sus hipótesis que la renta de emancipación podría estar modificando el panorama natural del mercado inmobiliario, favoreciendo la subida del precio del alquiler de aquellas viviendas que se alquilan mediante las ayudas, lo que en última instancia no favorece a los beneficiarios, y perjudica a los interesados. La estrategia del arrendatario consistiría en aumentar el precio inicial cerca de 200 euros a sus inquilinos jóvenes y con posibilidad de recibir este ingreso.
Expertos del portal inmobiliario Idealista reconocen que se está creando un subsegmento dentro del mercado de la vivienda, destinado a un público muy concreto, compuesto por jóvenes con un tope salarial de 22.000 euros. No obstante, su jefe de estudios, Fernando Encinar, cree que “aunque los precios se estén elevando para este grupo, la tendencia no se ha transferido al resto del mercado, que permanece estancado –como el de compraventa– con bajadas reales respecto al IPC”.
Contra el fraudeDesde el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) consideran que esta ayuda, con deducciones para arrendatario e inquilino, ha permitido aflorar una parte de la economía sumergida. Su secretario general, José María Mollinedo, asegura que, según sus estimaciones, hasta el año 2006, la mitad de las viviendas alquiladas en España no estaban declaradas, aunque sí se ha detectado una mejoría en las comunidades que tienen ventajas fiscales para ambas partes y cuando son contratos estables en el tiempo”.
El incremento del parqué de inmuebles en alquiler no ha pasado inadvertido para Hacienda. Ya se ha aprobado el reglamento para poner en funcionamiento las medidas de prevención contra el fraude, mediante el registro de los suministros de luz, agua y gas. A éstos se aplicará una referencia catastral de manera que, cruzando bases de datos, se pueda observar qué viviendas declaradas como vacías están haciendo uso de estos servicios. Aún no está en marcha, pero está previsto que comience a aplicarse desde la industria eléctrica.

Enlace a la Noticia

5 comentarios:

  1. Me parece una verguenza!!! A mi me dijeron en octubre de 2008 que si me la concedian, desde marzo que la solicité.Y aún hoy a 3 de febrero de 2009 no he recibido ni un duro.No sé como será en otras comunidades pero en el gobierno de la señora Esparanza Aguirre van un poco atrasados ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hola

    me parece increible , solicite la ayuda en enero del 2008 y en octubre del 2008 me la concedieron y día de hoy no he recibido nada de nada, pero mi una triste carta informando de porque se ha retrasado tanto,,,, no entiendo nada, lo unico que sé es mis impuestos los continuo pagando y no me retraso en ello.

    ResponderEliminar
  3. A mi me la concedieron igualmente en Octubre de 2008, y me deben desde julio de 2008. Todavía no he percibidio nada, ¿sabe alguien de dónde se puede poner una reclamación?, ya que en el Ministerio de Vivienda no me dan respuesta a esto.

    ResponderEliminar
  4. yo hoy he ido al ministerio de vivienda de bilbao y me han dicho que para poner una reclamacion o voy a madrid al paseo de la castellana...o al defensor del pueblo, esto es una verguenza, zapatero quedo muy bien engañandonos con esta ayuda q no existe y los que nos hemos metido en un alquiler ahora quien nos ayuda???NADIE, hay que hacer una manifestacion, no nos pagan la ayuda, soluciones ya!!!

    ResponderEliminar
  5. yo accedi a la subvencion que concede el gobierno de cantabria para alquiler de mayores de 30 años, la solicité en abril del 08 hasta diciembre del 08 no me llego la resolucion, me la concedieron, y me dijeron que todavía tardaría unos 2 meses en percibirla pasados esos 2 meses pregunté y me dijeron que hasta abril, estamos a últimos de abril y me dicen que han recibido una orden de paralizar los pagos y no saben si lo reanudaran en 1 semana o en dos meses! aun no he recibido ni un duro...me gustaria saber donde puedo poner una reclamacíon porque es una verguenza

    ResponderEliminar

Etiquetas

ayudas al alquiler (146) RBE (104) Noticia RBE (57) Ministerio de Vivienda (31) Datos RBE (28) Balance RBE (26) Gestión RBE (21) RBE en los medios de comunicación (17) datos oficiales ayudas al alquiler (17) Devolución RBE (13) desaparición RBE (13) quejas RBE (12) jovenes RBE (11) Evolución RBE (10) Defensor del Pueblo (8) Hacienda RBE (8) RBE en la renta (7) dudas RBE (7) mi solicitud (7) RBE politizada (6) Recurso Comunidad de Madrid (6) Reportaje RBE (6) casos RBE (6) contratiempo RBE (6) retrasos RBE (6) Fin RBE (5) RBE Madrid (5) RBE en el Congreso (5) agilizar trámites (5) recurso RBE (5) Foro RBE (4) Recogida de firmas (4) electoralismo (4) final RBE (4) recurso RBE ante el defensor del pueblo (4) Alquiler (3) Diario Público RBE (3) Gobierno (3) Gráfica RBE (3) PPSOE (3) RBE en los presupuestos generales (3) Recurso RBE Tribunal Constitucional (3) alquileres (3) aplicación RBE (3) automatizar cobro RBE (3) ayudas al alquiler europa (3) desigualdad CCAA (3) presupuestos generales (3) subvenciones alquiler (3) Ayudas al alquiler Madrid (2) Bipartidismo (2) Cambios alquiler (2) Encuesta RBE (2) Iniciativa (2) Nueva Web (2) RBE Canarias (2) RBE elecciones (2) Recorte RBE (2) Reforma ley alquiler (2) Renta Básica de Emancipación (2) ayudas alquiler (2) consultas (2) las ayudas al alquiler (2) noticia alquiler (2) noticias RBE (2) nuevas medidas RBE (2) nuevo foro (2) propuesta RBE (2) protesta Ministerio de Vivienda (2) protesta RBE (2) queja Defensor del Pueblo (2) recorte ayudas al alquiler (2) sugerencias (2) web RBE (2) Alquiler Social (1) Ayudas al alquiler 2014 (1) Cachondeo ayudas al alquiler Madrid (1) Cambio de domicilio (1) Campaña (1) Castilla y León (1) Comando alquiler (1) Consulta RBE móvil (1) Deducción alquiler (1) Firmas (1) Foro Alquiler (1) Foro PPSOE (1) IRPF (1) Incidencia Informática (1) Indice (1) Introducción (1) Juventudes socialistas (1) Madrid (1) Melilla (1) Ni PSOE Ni PP (1) No les votes (1) Noticias alquiler (1) Nuevas Ayudas al alquiler (1) Plan Emancipación Juvenil (1) Politica (1) RBE 2014 (1) RBE 2015 (1) RBE Android (1) RBE por partidos politicos (1) Rajoy (1) Recurso Reposición (1) Reforma alquiler (1) Requisitos alquiler social (1) Sanción (1) alquilados por el mundo (1) alquileres baratos (1) alquileres con las ayudas al alquiler (1) blog (1) compatibilidades RBE (1) documentales (1) exceder límite RBE (1) imágenes RBE (1) ingresos RBE (1) limite ayudas (1) multa RBE (1) nueva ley alquiler (1) pagos RBe (1) plan de Vivienda (1) precio alquileres (1) precios (1) preguntas frecuentes RBE (1) programa electoral RBE (1) reclamo pago RBE (1) requisitos ayudas al alquiler (1) silencio administrativo (1) todas las subvenciones alquiler (1)