Ganar dinero con Internet

miércoles, 11 de febrero de 2009

Atasco en Vivienda: la mitad de los jóvenes no recibe la ayuda de emancipación

Monumental atasco en el Ministerio de Vivienda. Más de la mitad de los jóvenes que han solicitado desde el 1 de enero de 2008 la Renta Básica de Emancipación (RBE) todavía no ha cobrado las ayudas, según los datos del propio organismo a 31 de diciembre de 2008.

A fin de facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes entre 22 y 30 años, el Gobierno puso en marcha en enero del año pasado un conjunto de ayudas directas para el alquiler, cuya medida estrella era la percepción mensual de 210 euros durante un máximo de cuatro años. Un año después, 164.349 solicitantes tienen reconocido el derecho a recibir esta prestación –tras salir airosos de un largo papeleo en sus respectivas comunidades autónomas- pero sólo reciben la ayuda 63.166 personas, es decir, el 48,55%.

Semejante retraso es fruto de un proceso burocrático sin fin, que comienza cuando las comunidades autónomas entregan la resolución positiva al Ministerio de Vivienda. Antes, los jóvenes interesados en la ayuda han tenido que demostrar que son titulares del contrato de arrendamiento, que disponen de una fuente regular de ingresos no superiores a 22.000 euros brutos anuales o que tienen una vida laboral superior a seis meses.

Una vez sorteado este primer escollo, cada comunidad autónoma remite al Ministerio de Vivienda las resoluciones positivas, y también al propio interesado, que debe acudir con el documento al banco donde pagará el alquiler. Con los papeles en la mano, la entidad tiene que verificar que el inquilino paga y después transfiere la información a Vivienda. A su vez, el Ministerio ha de confirmar que el joven está al corriente de sus obligaciones y no tiene ninguna deuda con la Administración Pública.

El proceso es largo y enrevesado, pero Vivienda lo explica así en el sitio http://www.alquilerjoven.es/. “La Comunidad autónoma comprobará los datos y comunicará el reconocimiento definitivo del derecho a la renta. Inmediatamente, el Ministerio ingresará la ayuda en la cuenta bancaria del solicitante, desde el mes en que se presente el contrato de alquiler”. Pero a 31 de diciembre, había 63.166 jóvenes estaban esperando que esto ocurriera.

Y es que son tantos los implicados en la cadena, que los retrasos acaban por llegar y resultan especialmente importantes cuantas más solicitudes se tramitan. Así, en Madrid tan sólo ha cobrado la RBE un 32% de los 23.000 jóvenes que tienen reconocida la prestación, y en Cataluña el 29% de los 27.800 beneficiarios con derecho. Desde el Ministerio de Vivienda lanzan balones fuera y justifican los retrasos explicando que “es un trámite garantizador, que intenta evitar cualquier triquiñuela”.

De hecho, en un reciente encuentro digital, una de las participantes se quejóa la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, de llevar más de un año esperando la RBE. La títular reconoció que “en algunos casos el pago tarda más de lo esperado, debido al necesario sistema de control para que la ayuda llegue a quien realmente tiene derecho a ella”. Para quitar hierro al asunto, Vivienda reitera que el cobro de la ayuda es retroactivo, por lo que nadie perderá dinero.

Pero el atasco es de tal calibre que el propio Ministerio prepara desde el pasado mes de enero un Real Decreto que permita una transmisión más rápida de la información entre todos los implicados en el proceso. De momento, las comunidades autónomas tratan de quitarse el marrón de encima como pueden: “Nuestro papel es recoger las solicitudes, comprobar que se cumplen los requisitos y remitírselas a Vivienda, pero el pago depende de ellos”, apuntan desde la Comunidad de Madrid.
Fuente

4 comentarios:

  1. Odio al PP. las próximas elecciones votaré al PP sólo para quitar del gobierno al hijo de puta de Zapatero.
    Me veo obligado a dejar el piso por su culpa.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy en la misma situación. Hoy he tenido que ir a mi oficina de Vivienda a hacer una especie de "desistimiento". Algo así que dice que "mis circunstancias personales han cambiado y he dejado el piso, por lo tanto no quiero seguir cobrando la ayuda". La realidad es que no he cobrado un duro hasta entonces, salvo la fianza, hace 2 meses, lo cual es inutil, pues hoy me acaban de decir, obviamente, que ese dinero va de vuelta. Así que desisto de seguir cobrando un ayuda que no he llegado a cobrar, y como esto es así, me he visto obligado a volver a casa de mis padres, 1 año y un mes después. Tiene cojones.

    Ahora según ellos tengo que llevar a cabo el protocolo de "la gente que ya no está de alquiler y no ha cobrado aún", que consiste en enviar esta serie de documentos al Ministerio:

    -Justificante de todas las transferencias hechas a la cuenta de la propietaria, tanto manuales como automáticas RBE.
    -Fotocopia de la carta con la resolución
    -Fotocopia del DNI
    -Escrito explicando el caso (una puta vez más)

    Plazo para esto? Según la chica que me atendió "incalculable. Meses, pero incalculable".

    En fin, 1 año y un mes después me veo en casa de mis padres, sin un duro, y debiendo más de 2000 euros a la gente que durante todo este tiempo ha estado prestandome dinero para que no tuviera que dejar el piso, el cual iba a ser devuelto al cobro de la ayuda, euro por euro. Desgraciadamente no sé cuando se dará esa alineación de planetas, aunque por suerte mis amigos comprenden la situación y han optado por no presionarme... lo cual agradezco.

    Pues nada chicos/as, a vivir con los papis again.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A nosotros también nos están dando largas, tendríamos que haber empezado a cobrarla en noviembre, pues ayer nos llaman diciendo que teníamos que ir al banco que no se reflejaba que estábamos pagando el alquiler!! y para colmo en el banco nos dicen que está todo bien que no saben a que se refieren!!! esto no hay quien lo entienda!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que lo unico que intentan es darte largas para luego no pagarte porque a nosotros nos dijeron casi parecido,la tenemos aprobada desde agosto de 2008 y despues de dar mucho el coñazo llamando y dandonos largas luego nos dicen que los datos estaban mal,que habia sido un error del ministerio,nos tuvieron que volver a enviar los papeles porque en teoria faltaba un 0 en el numero de cuenta,tuvimos que volver a llevar una copia a la entidad financiera y aun seguimos esperando desde hace mas de 1 mes,yo por mi parte seguire llamando y dando el coñazo aunque no creo que resuelva nada por lo menos les molesto,como tambien estan haciendo conmigo.Saludos y animo

    ResponderEliminar

Etiquetas

ayudas al alquiler (146) RBE (104) Noticia RBE (57) Ministerio de Vivienda (31) Datos RBE (28) Balance RBE (26) Gestión RBE (21) RBE en los medios de comunicación (17) datos oficiales ayudas al alquiler (17) Devolución RBE (13) desaparición RBE (13) quejas RBE (12) jovenes RBE (11) Evolución RBE (10) Defensor del Pueblo (8) Hacienda RBE (8) RBE en la renta (7) dudas RBE (7) mi solicitud (7) RBE politizada (6) Recurso Comunidad de Madrid (6) Reportaje RBE (6) casos RBE (6) contratiempo RBE (6) retrasos RBE (6) Fin RBE (5) RBE Madrid (5) RBE en el Congreso (5) agilizar trámites (5) recurso RBE (5) Foro RBE (4) Recogida de firmas (4) electoralismo (4) final RBE (4) recurso RBE ante el defensor del pueblo (4) Alquiler (3) Diario Público RBE (3) Gobierno (3) Gráfica RBE (3) PPSOE (3) RBE en los presupuestos generales (3) Recurso RBE Tribunal Constitucional (3) alquileres (3) aplicación RBE (3) automatizar cobro RBE (3) ayudas al alquiler europa (3) desigualdad CCAA (3) presupuestos generales (3) subvenciones alquiler (3) Ayudas al alquiler Madrid (2) Bipartidismo (2) Cambios alquiler (2) Encuesta RBE (2) Iniciativa (2) Nueva Web (2) RBE Canarias (2) RBE elecciones (2) Recorte RBE (2) Reforma ley alquiler (2) Renta Básica de Emancipación (2) ayudas alquiler (2) consultas (2) las ayudas al alquiler (2) noticia alquiler (2) noticias RBE (2) nuevas medidas RBE (2) nuevo foro (2) propuesta RBE (2) protesta Ministerio de Vivienda (2) protesta RBE (2) queja Defensor del Pueblo (2) recorte ayudas al alquiler (2) sugerencias (2) web RBE (2) Alquiler Social (1) Ayudas al alquiler 2014 (1) Cachondeo ayudas al alquiler Madrid (1) Cambio de domicilio (1) Campaña (1) Castilla y León (1) Comando alquiler (1) Consulta RBE móvil (1) Deducción alquiler (1) Firmas (1) Foro Alquiler (1) Foro PPSOE (1) IRPF (1) Incidencia Informática (1) Indice (1) Introducción (1) Juventudes socialistas (1) Madrid (1) Melilla (1) Ni PSOE Ni PP (1) No les votes (1) Noticias alquiler (1) Nuevas Ayudas al alquiler (1) Plan Emancipación Juvenil (1) Politica (1) RBE 2014 (1) RBE 2015 (1) RBE Android (1) RBE por partidos politicos (1) Rajoy (1) Recurso Reposición (1) Reforma alquiler (1) Requisitos alquiler social (1) Sanción (1) alquilados por el mundo (1) alquileres baratos (1) alquileres con las ayudas al alquiler (1) blog (1) compatibilidades RBE (1) documentales (1) exceder límite RBE (1) imágenes RBE (1) ingresos RBE (1) limite ayudas (1) multa RBE (1) nueva ley alquiler (1) pagos RBe (1) plan de Vivienda (1) precio alquileres (1) precios (1) preguntas frecuentes RBE (1) programa electoral RBE (1) reclamo pago RBE (1) requisitos ayudas al alquiler (1) silencio administrativo (1) todas las subvenciones alquiler (1)