Ganar dinero con Internet

lunes, 1 de diciembre de 2008

Por fin un medio de comunicación se hace eco de lo que sucede con la RBE

Pues eso , parece que por fin hay algún medio de comunicación que dice claramente lo que sucede con estas ayudas y las trabas que pone la Administración . Cierto es que aparecen algunas noticias de vez en cuando al respecto pero no dejan de ser meras reseñas , a ver si por fin se publicita esto como es debido y se extiende a mas medios .

La odisea de los 210 euros para el alquiler: "Hay gente que lleva esperando desde febrero"

EXPANSIÓN y Veo Televisión continúan hoy su serie de reportajes para ilustrar, a través de casos reales, las trabas en la Administración. Todos los lunes podrá consultar cuánto se tarda en resolver un trámite o qué ventanillas conviene evitar.

La espera es más corta de lo previsto. Tres personas forman la cola. Del lado contrario del mostrador, una sola funcionaria da las instrucciones para cumplimentar la solicitud de la Renta Básica de Emancipación (el nombre oficial de la ayuda al alquiler de 210 euros).
Bueno, da instrucciones, pero sobre todo explicaciones, porque la mayoría viene ahora a las oficinas de vivienda de la Comunidad de Madrid para preguntar qué ha sucedido con su ayuda, que no llega, cuándo la recibirán y en qué parte del laberinto administrativo se ha atascado.

Y el que busca explicaciones, las encuentra. "Hay gente que lleva esperando desde febrero", asegura desde el inicio la oficinista en tono educado e indiferente, con la esperanza de calmar al indignado solicitante. "Al principio hubo muchos problemas, porque no pedíamos el certificado de haberes y luego hubo que volver a llamar a la gente para que nos lo diera", arguye. La funcionaria no tiene ningún problema en hablar, a pesar de que la cola va aumentando conforme va respondiendo a las preguntas.

Al parecer, son muchas y muy variadas las razones por las que, según el Ministerio de Vivienda, sólo un 25% de los jóvenes que han pedido la ayuda la está cobrando ya. "Durante un tiempo, aunque su solicitud estuviera aprobada, no enviábamos la carta hasta tener 500 sobres, es decir, lo hacíamos en grupo", afirma la funcionaria.

Cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su entonces ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunciaron la medida el 18 de septiembre de 2007, pocos jóvenes mileuristas, a quienes iba dirigida la medida, sospechaban que iban a tener que esperar casi un año para empezar a cobrarla.
Los problemas comenzaron con la documentación exigida para presentar la solicitud. Los trámites se multiplicaron, en especial cuando los jóvenes necesitaban la ayuda para un piso compartido. Tenían que crear una cuenta conjunta en la misma entidad financiera donde ingresaban la renta al propietario del piso y rezar para que el banco o la caja estuviera incluido en la lista de entidades colaboradoras del Ministerio. Pero después de esto llegaron meses de espera.

La frustración de la espera se hace patente en la Avenida de Asturias, 30, de Madrid, donde se encuentra centralizado todo el proceso para la región donde más solicitudes se han cursado, superando las 38.000. Los funcionarios son conscientes de que mucha gente llega enfadada y, tal vez por eso, administran con maestría su conocimiento de la realidad del procedimiento, resolviendo todas las inquietudes planteadas por los ciudadanos, sin ahorrar explicaciones.
"Una vez que la solicitud está aprobada, se le envía un correo certificado con un número que debe presentar ante la entidad financiera colaboradora y luego empezará a cobrar la ayuda todos los meses", dice otra oficinista, que ha sustituido a la anterior. Hay dos personas dedicadas a atender al público, pero es raro verlas juntas durante la mañana.

"Se supone que la solicitud se tramita en dos meses, pero con todos los problemas que hemos tenido, está tardando más, entre cuatro y cinco. Algunos presentaron en febrero su solicitud y todavía no la han recibido", asegura.Es posible que usted tenga suerte y el diálogo entablado con la funcionaria culmine en la frase mágica: "Su solicitud ha sido aprobada". Pero no se equivoque, porque, como comprobó in situ EXPANSIÓN el pasado jueves, aún queda mucho camino por recorrer para cobrar la ayuda. Los correos certificados de esta oficina de vivienda tardan "más o menos un mes" en llegar a casa, como dejó bien claro una de las funcionarias.

Para comprobar si esto era posible, este periódico se dirigió a la oficina de Correos más cercana a preguntar. Plazo habitual para cartas enviadas desde la misma ciudad: "dos o tres días". De regreso, la funcionaria matiza que no es que tarde tanto el correo en llegar, sino que se emplea ese tiempo en enviar la carta.
La actitud de los funcionarios hasta entonces es de una sinceridad pasmosa. Sólo se ponen a la defensiva cuando alguien comienza a presionarles: "Entonces, si ya tengo aprobada la ayuda, ¿por qué no me da la carta ahora?". "Es que no puedo, no sé dónde está, a lo mejor ya ha salido. De verdad, si tuviera aquí una copia, se la daría", se excusa.

El ambiente es muy diferente en la calle, donde unas 200 personas siguen un sorteo de vivienda protegida en las pantallas planas del exterior de la oficina. Los nombres se suceden en los altavoces y los afortunados contienen su alegría mientras familias enteras cruzan los dedos: aún no se ha acabado, todavía podemos tener suerte.

Hasta el 30 de septiembre de este año, 173.748 jóvenes se habían dirigido a la oficina correspondiente de su municipio para pedir la Renta Básica de Emancipación, según las cifras del Ministerio que dirige Beatriz Corredor. De ellos, sólo 44.614 ya la están cobrando, a pesar de que las resoluciones positivas de la administración superan las 90.000. Se deduce, por tanto, que hay unas 45.000 cartas afirmativas perdidas en ese servicio de correo certificado que "tarda un mes en llegar".
Otras 60.000 solicitudes están todavía pendientes de que la Administración dé el sí o el no definitivo. Por comunidades, Madrid, Cataluña (27.700) y Andalucía (21.500) son las que más peticiones han recibido. En estas tres autonomías, el porcentaje de ayudas que ya se están cobrando sobre las resoluciones afirmativas emitidas oscila entre el 22% de Cataluña y el 56% de Andalucía. En Madrid es el 34%.

Link a la Noticia

13 comentarios:

  1. A mi me la concedieron en Febrero y hasta Septiembre no empecé a cobrar, y eso llamando continuamente, protestando... si no te mueves y eres pesado hasta la saciedad no cobras, así de claro. Y sólo me la concedieron a mi, no a mi pareja, y pese a estar registrados como pareja de hecho no nos tuvieron en cuenta como "núcleo familiar"... es el colmo!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo llevo desde febrero esperando a que me la aprueben y ya más no me puedo mover porque he hecho de todo y pasan de mi, claro que la denuncia se la van a comer como no me paguen.

    ResponderEliminar
  3. No creo que protestando te la den antes... yo sin protestar la he recibido ya, tarde como todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Yo entregule la solicitud a finales de febrero, recibí la resolución positiva a mediados de octubre y todavía no he cobrado nada y no lo espero hasta que cumpla un año de la presentación de la solicitud de la ayuda.....

    ResponderEliminar
  5. yo la eche el 30 de marzo, me la aprobaron el 11 de noviembre aunuqe aun no eh visto un duro.
    y ademas me he cambiado de domicilio, ya hge entregao los papeles nuevos, a saber cuando me vendra las pasta

    ResponderEliminar
  6. Yo solicité en Enero, me llegó la carta de aprobación en Septiembre, y cobré a finales de Noviembre. Diez meses esperando. En mi caso la culpa del retraso tengo muy claro de quién ha sido, ha sido de la comunidad autónoma (Galicia), que tardaron ocho meses en resolver la concesión de la ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Yo la solicite en Barcelona a finales de enero, como era autonomo pero el año anterior era asalariado no tenian ni idea de que documentos tenia que entregar pero bueno al final se resolvio,a finales de noviembre recibi la carta de aprobacion de la solicitud y mande todos los recibos, por cierto sabeis que cada dos meses teneis que mandar los recibos del alquiler a Madrid?????? Muy fuerte, para cobrar los impuestos bien que se enteran rapidito de lo que pagas o no pagas. En fin que ahora estoy esperando a que paguen, se supone que el plazo maximo es de dos meses asi que con suerte un año despues empiece a recibir la ayuda.

    ResponderEliminar
  8. eso de los recibos no tenia ni idea, podeis informarme mejor?

    ResponderEliminar
  9. Desde que les reenvias la resolución con TODOS los recibos seyados debes ir enviando periodicamente cada dos meses los recibos seyados siguientes. Es por si acaso se te olvida ya tienen excusa para dejar de pagar, supongo que el proceso para reactivar el pago puede ser largo y tedioso (¿otro añito?)

    ResponderEliminar
  10. Mi pareja y yo presentamos la solicitud en enero de 2008. Nos la aprobaron en Julio de 2008 y Septiembre de 2008 respectivamente. Después de hacer los trámites con el banco y enviar el certificado correspondiente seguimos esperando. De eso hace ya 6 meses para uno y tres meses para el otro. Luego han ido llegando impedimentos: que si uno no ha cumplido con sus obligaciones tributarias, que si otro no manda los certificados demanera bimestral (cuando sí que lo hace), que si el certificado bancario no expresa los meses que se han pagado de alquiler (por lo visto enero-diciembre no lo entienden, hay que redactar mes a mes en mayúscula y negrita).
    Mi paciencia se empieza a agotar, pero hay que tener fuerza y ser insistente. Espero que tarde o temprano esto se arregle. Ya hace un año desde que presentamos la solicitud y, en una de mis llamadas al ministerio, me dijeron que había que tener paciencia, ya que la ayuda estaba pensada para los que ingresaban el alquiler en la cuenta del arrendatario, no para los que efectuaban el pago a través de domiciliación bancaria.
    ES INCREÍBLE.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Es un cachondeo todo la verdad. Yo la solicité en Coruña en el mes de Marzo y estamos a Enero y sigo sin saber nada. Por teléfono no te atienden con lo cual tienes que pedir en el trabajo porque solo te atienden de 9:00 a 14:00 osea que ... En mi caso fui a finales de septiembre para ver que pasaba y me dijeron que no estaba en la lista de rechazados que estaría a llegarme una carta que me faltaba documentación, quise entregarla en el momento y me dijeron que no que esperara a la carta y nada ... desde septiembre a enero muy mal funciona correos entón ... Pero 9 meses para tramitar una solicitud tiene delito ... En fin yo ya no espero recibir nada ... pq a este paso me dan los 30 años ... a la velocidad que va todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. HOLA YO RECBI LA RESOLCION DEFINITIVA Y POSITIVA EN NOVIEMBRE Y EN ESE MISMO MES EL BANCO ME ACTIVO EL CODIGO Y DEMAS PERO AUN NO LAS HEMOS RECIBIDO ME PARECE INCREIBLE LO QUE ESTA PASANDO PERO A MI NO ME HAN PEDIDO LOS RECIBOS BANCARIOS NI NADA ¿ESQUE HAY QUE MANDARLOS ALGUN SITIO? HABER SI POR ESO NO ME LAS DAN YO Q SE JEJEJ QUE LOCURA

    ResponderEliminar
  13. Yo presente la solicitud a primeros de Febrero de 2008, en Junio me pidieron papeles (porque segun ellos no sabian si era española ¿?¿?), en Octubre 2008 me llegó la carta de resolución diciendome que me la habian aprobado. Los del banco me dijeron que empezaria a cobrarla en Enero de 2009. Estamos a Julio de 2009 y no he visto un duro.
    ¿Es o no es para cabrearse?

    ResponderEliminar

Etiquetas

ayudas al alquiler (146) RBE (104) Noticia RBE (57) Ministerio de Vivienda (31) Datos RBE (28) Balance RBE (26) Gestión RBE (21) RBE en los medios de comunicación (17) datos oficiales ayudas al alquiler (17) Devolución RBE (13) desaparición RBE (13) quejas RBE (12) jovenes RBE (11) Evolución RBE (10) Defensor del Pueblo (8) Hacienda RBE (8) RBE en la renta (7) dudas RBE (7) mi solicitud (7) RBE politizada (6) Recurso Comunidad de Madrid (6) Reportaje RBE (6) casos RBE (6) contratiempo RBE (6) retrasos RBE (6) Fin RBE (5) RBE Madrid (5) RBE en el Congreso (5) agilizar trámites (5) recurso RBE (5) Foro RBE (4) Recogida de firmas (4) electoralismo (4) final RBE (4) recurso RBE ante el defensor del pueblo (4) Alquiler (3) Diario Público RBE (3) Gobierno (3) Gráfica RBE (3) PPSOE (3) RBE en los presupuestos generales (3) Recurso RBE Tribunal Constitucional (3) alquileres (3) aplicación RBE (3) automatizar cobro RBE (3) ayudas al alquiler europa (3) desigualdad CCAA (3) presupuestos generales (3) subvenciones alquiler (3) Ayudas al alquiler Madrid (2) Bipartidismo (2) Cambios alquiler (2) Encuesta RBE (2) Iniciativa (2) Nueva Web (2) RBE Canarias (2) RBE elecciones (2) Recorte RBE (2) Reforma ley alquiler (2) Renta Básica de Emancipación (2) ayudas alquiler (2) consultas (2) las ayudas al alquiler (2) noticia alquiler (2) noticias RBE (2) nuevas medidas RBE (2) nuevo foro (2) propuesta RBE (2) protesta Ministerio de Vivienda (2) protesta RBE (2) queja Defensor del Pueblo (2) recorte ayudas al alquiler (2) sugerencias (2) web RBE (2) Alquiler Social (1) Ayudas al alquiler 2014 (1) Cachondeo ayudas al alquiler Madrid (1) Cambio de domicilio (1) Campaña (1) Castilla y León (1) Comando alquiler (1) Consulta RBE móvil (1) Deducción alquiler (1) Firmas (1) Foro Alquiler (1) Foro PPSOE (1) IRPF (1) Incidencia Informática (1) Indice (1) Introducción (1) Juventudes socialistas (1) Madrid (1) Melilla (1) Ni PSOE Ni PP (1) No les votes (1) Noticias alquiler (1) Nuevas Ayudas al alquiler (1) Plan Emancipación Juvenil (1) Politica (1) RBE 2014 (1) RBE 2015 (1) RBE Android (1) RBE por partidos politicos (1) Rajoy (1) Recurso Reposición (1) Reforma alquiler (1) Requisitos alquiler social (1) Sanción (1) alquilados por el mundo (1) alquileres baratos (1) alquileres con las ayudas al alquiler (1) blog (1) compatibilidades RBE (1) documentales (1) exceder límite RBE (1) imágenes RBE (1) ingresos RBE (1) limite ayudas (1) multa RBE (1) nueva ley alquiler (1) pagos RBe (1) plan de Vivienda (1) precio alquileres (1) precios (1) preguntas frecuentes RBE (1) programa electoral RBE (1) reclamo pago RBE (1) requisitos ayudas al alquiler (1) silencio administrativo (1) todas las subvenciones alquiler (1)