Ganar dinero con Internet

lunes, 19 de enero de 2009

Sólo el 17,5% de los jóvenes previstos cobra los 210 euros

EL MINISTERIO PRONOSTICÓ QUE 360.000 INQUILINOS RECIBIRÍAN LAS AYUDAS AL ALQUILER

Cuando el Ministerio de Vivienda estrenó su Renta Básica de Emancipación (RBE) el 1 de enero de 2008 pronosticó que 360.000 jóvenes de entre 22 y 30 años podrían cobrar las ayudas al alquiler. Un calendario después, la iniciativa del Gobierno central ostenta un modestísimo balance: sólo el 17,5% de los potenciales beneficiarios (63.166 inquilinos) recibe en su cuenta bancaria los 210 euros mensuales.
A lo largo del año, 196.141 trabajadores con sueldos inferiores a 22.000 euros brutos solicitaron el desahogo administrativo para 'adelgazar' el pago que realizan a sus caseros. Casi 25.500 de ellos no cumplían todos los requisitos previstos y fueron rechazados. Por contra, a 136.705 les dieron el 'apto' (entre resoluciones positivas provisionales y definitivas) durante ese periodo, si bien más de la mitad sigue sin percibir un solo céntimo.
La RBE no ha sido ajena a la polvareda de críticas, justificadas o no, que con frecuencia levanta la aprobación de medidas impulsadas por el Ministerio de Vivienda, que precisamente carece de competencias en esta materia y, por tanto, necesita de la complicidad de las comunidades autónomas para ejecutar sus programas.

Regiones

En algunas regiones como Madrid (gobernada por el Partido Popular) el 'parto' de las ayudas del alquiler fue especialmente doloroso, supuestamente por problemas informáticos. Sin embargo, en Cataluña (en manos del PSOE), con idéntico sistema de tramitación, la agilidad en la aprobación de las solicitudes asumió un papel protagonista desde el primer minuto.
De hecho, los jóvenes catalanes son los más beneficiados hasta ahora por el cobro de los 210 euros: 8.117 recibían el ingreso mensual de la ministra Beatriz Corredor a 31 de diciembre. Los arrendatarios de Andalucía les van a la zaga, con 7.515 pagos aprobados a finales de 2008.
Según las estadísticas ministeriales, las mujeres encabezan la lista de demandantes de la RBE y también la de beneficiarios actuales de las ayudas, al acaparar el 55,8% de las transferencias procedentes de las arcas estatales. En comunidades como Madrid, País Vasco y Navarra, de cada 10 solicitantes apenas cuatro son hombres.

Retrasos

Ahora, el cobro adolece en ocasiones de puntualidad británica. María del C., de 27 años, alquiló un piso en Zamora el pasado mes de febrero y pidió la ayuda de 210 euros. Sin noticias del Ministerio, en noviembre volvió a casa de sus padres, porque con su 'mininónima' en una empresa de artes gráficas no podía quitarle las telas de araña a la nevera a partir del día 15.
Justo antes de las campanadas, el reporte de movimientos bancarios le dio una sorpresa: le habían ingresado los 2.100 euros correspondientes a los 10 meses que vivió de renta, paradójicamente cuando ha dejado de pagarla.
A lo largo del ejercicio pasado al menos 180 jóvenes se quejaron ante el Defensor del Pueblo por los retrasos en la llegada de las ayudas al arrendamiento. En las reclamaciones, según fuentes de la institución que dirige Enrique Múgica, se expone que «transcurren más de dos meses desde que son presentadas las solicitudes y que, una vez que éstas son aprobadas, los ciudadanos que han acudido con la solicitud a la entidad de crédito no reciben el importe que debe abonar el Ministerio de Vivienda».

El equipo de Corredor alega que se mantienen «unos complejos y necesarios mecanismos, apoyados en nuevas herramientas informáticas, para efectuar los pagos de la RBE así como para garantizar que quien la recibe es quien tiene derecho a hacerlo».
Además, asegura que se están ultimando los detalles de un Real Decreto que «permitirá una transmisión más rápida y eficaz de la información entre todas las instituciones y entidades involucradas para que la ayuda llegue con la mayor brevedad».

9 comentarios:

  1. Hola
    He oido que hoy van los de Callejeros a la oficina de la vivienda.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría encontrar una fuente con una relación de datos de todas las solicitudes de comunidades por comunidades autónomas con el números de solicitudes de cada mes para poder hacer un estudio de la cantidad aprox. de áyuda (210 euros) solicitada enfrentada a los presupuestos para ello. 100 mill. € 2008 y 331 mill. € 2009. Con los resultados publicaré un estudio del mismo, para evaluar la viabilidad de esta ayuda que a bote pronto por los datos publicados del balance a 31/12/2008 parece que es un TIMO REAL. Por favor contactar con abgcorp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. El timo del siglo, qué baratos les hemos salido. Nosotros estamos en la misma situación, nos han quitado de en medio por "no estar al día con los deberes tributarios", eso que dicen que "en un estado de derecho y deberes, se da por hecho", hijos de la gran puta. Eso no figuraba en ningún sitio, pero claro, ellos deciden lo que figuraba y lo que no. De todos modos no me sorprende que ocurra esto. No le debemos NADA a hacienda, de hecho el año pasado nos tocó pagar 300 eurazos. Pero a cuento del error, ya somos una cucaracha menos que pisotear. Mañana mi novio irá a hacienda (fue el quien la solicitó) a ver que pasa... Si alguien sabe como avanza este timo en lo referente a la Agencia Tributaria,o quiere saber como ha avanzado nuestra situación, que se ponga en contacto conmigo en living.dead.meow@gmail.com
    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente no debo un duro a hacienda, comprobado y nos han venido con el cuento... encima en la oficina de vivienda se quitan el muerto diciendo que es culpa de hacienda, "que le ha pasado a mucha gente me dice la chica". En fin que me toca volver a por el certificado para demostrar que estoy en regla con hacienda volver a llevarlo y de nuevo a esperar otra puta respuesta, ¿otros 11 meses? Son una panda de jetas e incompetentes...

    ResponderEliminar
  5. Hoy entregue el certificado en la oficina de vivienda, le pregunte a la chica que me cojió el certificado que cuanto ivan a tardar en resolverlo, me contesto con un profundo y sonoro bufido.... Vergonzoso todo esto, que MIERDA de administracion.

    ResponderEliminar
  6. Al chico de Zamora le hicieron lo que quieren hacernos a todos,tenernos ahogados un año sin pagar,después como vemos que estamos muy pillados dejamos el alquiler,el estado paga la ayuda y nosotros quedamos tan contentos y decimos,mira sique cumplen y les volvemos a votar,olvidandonos de que nos dejaron tirados un año y pagan cuando saben que no vamos a alquilar más

    ResponderEliminar
  7. Eso sí,para los bancos hay pasta

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Os cuento mi situación, es rápida y sencilla: RBE solicitada en enero de 2008, concedida en julio del mismo año, anulada por cambio de domicilio.
    Solicitada nueva RBE de nueva vivienda en agosto. Concedida esta última en enero de 2009.
    He seguido, paso a paso, todas las indicaciones de la Oficina de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, que ha tardado, pero ha resuelto positivamente ambos expedientes.
    Y ahora le toca el turno al Ministerio, que por teléfono o mail no me informa de nada.
    Y es que, a dia de hoy (03 de febrero de 2009), habiendo cumplido todos los requisitos y seguido todos los pasos del procedimiento, AUN NO HE VISTO UN PUTO DURO...
    ¿Qué más puedo hacer? ¿Quién me puede informar de qué carajo pasa con mi dinero? ¿Cómo puedo protestar? He puesto reclamaciones, solicitado información, incluso escrito a periódicos... Pero no hay manera, estoy harta y desesperada...
    Por favor, si alguien puede ayudarme, estaría muy agradecida, mi correo: brujatruja@hotmail.com.

    Mil gracias, y ánimo a todos los que estéis en situación parecida a la mía!!
    Salud!!

    ResponderEliminar
  9. Espoero que aunque al final nos paguen, se metan nuestros votos por el culo,espero que no le votemos ninguno de los afectados,votad a cualquiera de los otros, al menos eso voy a hacer yo, a cualquiera,nos compraron por una mierda de votos, y encima ahora no se hacen cargo de lo que prometieron,dejaron a mucha gente tirada que se las esta viendo canutas para llegar a fin de mes,lo unico que consiguieron con esta ayuda es subir el precio del alquiler

    ResponderEliminar

Etiquetas

ayudas al alquiler (146) RBE (104) Noticia RBE (57) Ministerio de Vivienda (31) Datos RBE (28) Balance RBE (26) Gestión RBE (21) RBE en los medios de comunicación (17) datos oficiales ayudas al alquiler (17) Devolución RBE (13) desaparición RBE (13) quejas RBE (12) jovenes RBE (11) Evolución RBE (10) Defensor del Pueblo (8) Hacienda RBE (8) RBE en la renta (7) dudas RBE (7) mi solicitud (7) RBE politizada (6) Recurso Comunidad de Madrid (6) Reportaje RBE (6) casos RBE (6) contratiempo RBE (6) retrasos RBE (6) Fin RBE (5) RBE Madrid (5) RBE en el Congreso (5) agilizar trámites (5) recurso RBE (5) Foro RBE (4) Recogida de firmas (4) electoralismo (4) final RBE (4) recurso RBE ante el defensor del pueblo (4) Alquiler (3) Diario Público RBE (3) Gobierno (3) Gráfica RBE (3) PPSOE (3) RBE en los presupuestos generales (3) Recurso RBE Tribunal Constitucional (3) alquileres (3) aplicación RBE (3) automatizar cobro RBE (3) ayudas al alquiler europa (3) desigualdad CCAA (3) presupuestos generales (3) subvenciones alquiler (3) Ayudas al alquiler Madrid (2) Bipartidismo (2) Cambios alquiler (2) Encuesta RBE (2) Iniciativa (2) Nueva Web (2) RBE Canarias (2) RBE elecciones (2) Recorte RBE (2) Reforma ley alquiler (2) Renta Básica de Emancipación (2) ayudas alquiler (2) consultas (2) las ayudas al alquiler (2) noticia alquiler (2) noticias RBE (2) nuevas medidas RBE (2) nuevo foro (2) propuesta RBE (2) protesta Ministerio de Vivienda (2) protesta RBE (2) queja Defensor del Pueblo (2) recorte ayudas al alquiler (2) sugerencias (2) web RBE (2) Alquiler Social (1) Ayudas al alquiler 2014 (1) Cachondeo ayudas al alquiler Madrid (1) Cambio de domicilio (1) Campaña (1) Castilla y León (1) Comando alquiler (1) Consulta RBE móvil (1) Deducción alquiler (1) Firmas (1) Foro Alquiler (1) Foro PPSOE (1) IRPF (1) Incidencia Informática (1) Indice (1) Introducción (1) Juventudes socialistas (1) Madrid (1) Melilla (1) Ni PSOE Ni PP (1) No les votes (1) Noticias alquiler (1) Nuevas Ayudas al alquiler (1) Plan Emancipación Juvenil (1) Politica (1) RBE 2014 (1) RBE 2015 (1) RBE Android (1) RBE por partidos politicos (1) Rajoy (1) Recurso Reposición (1) Reforma alquiler (1) Requisitos alquiler social (1) Sanción (1) alquilados por el mundo (1) alquileres baratos (1) alquileres con las ayudas al alquiler (1) blog (1) compatibilidades RBE (1) documentales (1) exceder límite RBE (1) imágenes RBE (1) ingresos RBE (1) limite ayudas (1) multa RBE (1) nueva ley alquiler (1) pagos RBe (1) plan de Vivienda (1) precio alquileres (1) precios (1) preguntas frecuentes RBE (1) programa electoral RBE (1) reclamo pago RBE (1) requisitos ayudas al alquiler (1) silencio administrativo (1) todas las subvenciones alquiler (1)