jueves, 28 de agosto de 2008

Nota de prensa del Ministerio de Vivienda sobre la RBE

He encontrado esta nota de prensa que publicó el Ministerio de Vivienda hace un tiempo , pero que no tiene desperdicio y por ello la pongo . Se divide en 3 partes , a cual mas demagoga de ellas , leyendo esto ya se puede estar mas tranquilo sobre el asunto :


Los jóvenes españoles deciden emanciparse con la ayuda de la RBE

A la vista del balance que aporta mayo, el Ministerio de Vivienda estima que la puesta en marcha de esta ayuda directa es un éxito que no deja lugar a duda del interés y del efecto decisivo que tiene en la emancipación de los jóvenes de nuestro país.
Además de este éxito en sus primeros cinco meses de aplicación, es importante, también, la colaboración de las 17 autonomías y de las 2 Ciudades Autónomas para tramitar y resolver la Renta Básica de Emancipación. Esta colaboración con el Ministerio de Vivienda está haciendo posible que decenas de miles de jóvenes de este país tomen la decisión de emanciparse y de hacerlo a través de la fórmula del alquiler.
Por tanto, la aplicación de la RBE se ha convertido en una potente herramienta política para conseguir que España deje de ser el país europeo con la edad de emancipación más tardía (en torno a los 30 años).


El pago de la RBE y el control del fraude

El complejo, serio, efectivo y necesario control de los pagos bancarios de la Renta Básica de Emancipación hace que el primer cobro de la ayuda pueda demorarse cerca de dos meses a partir del reconocimiento del derecho a cobrar la ayuda.
En efecto, la gestión del primer pago de la RBE es la más complicada, ya que, una vez que la solicitud ha obtenido una resolución positiva por parte de los entes autonómicos, el Ministerio de Vivienda pone en marcha la colaboración con las entidades financieras. Estas, las entidades bancarias, a su vez, verifican el pago efectivo del alquiler por parte del joven. Y es entonces cuando Vivienda, a través del Tesoro, da orden al banco para el ingreso de los 210 euros.
En todo caso, estos filtros y controles no inciden de forma negativa en la percepción de la ayuda por parte del joven, ya que cobrará la RBE con efectos retroactivos.
Además, el ritmo de los pagos a los jóvenes beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación ha crecido exponencialmente en los meses de abril y de mayo


La "hoja de ruta" de la Renta Básica de Emancipación

Son las Comunidades y las Ciudades Autónomas las que tienen la responsabilidad de gestionar las peticiones y de reconocer el derecho a percibir la RBE a los jóvenes que cumplan los requisitos.
Cuando el joven peticionario obtiene la resolución positiva de su Comunidad Autónoma, este debe dirigirse a la entidad bancaria colaboradora para solicitar allí el pago en su cuenta bancaria. Una vez que el banco ha verificado que el joven solicitante ha realizado la trasferencia del pago del mes del alquiler, es cuando el Ministerio de Vivienda da la orden al Tesoro para que ingrese efectivamente en la cuenta bancaria del joven la prestación de los 210 euros.(Ver gráfico adjunto "Proceso general de la ayuda")

2 comentarios:

  1. Vaya manera de torear a la gente. La única manera es hacer ruido y salir en las noticias de alguna manera. Parte de culpa la tenemos nosotros que no nos organizamos. Todas esas chorradas de tribunales, denuncias, acusaciones son cortinas de humo.
    Está claro que si no se queman coches como en Francia...

    ResponderEliminar
  2. quemar coches o ministerios de vivienda!!!!!
    A por ellos!!!

    ResponderEliminar

Etiquetas

ayudas al alquiler (146) RBE (104) Noticia RBE (57) Ministerio de Vivienda (31) Datos RBE (28) Balance RBE (26) Gestión RBE (21) RBE en los medios de comunicación (17) datos oficiales ayudas al alquiler (17) Devolución RBE (13) desaparición RBE (13) quejas RBE (12) jovenes RBE (11) Evolución RBE (10) Defensor del Pueblo (8) Hacienda RBE (8) RBE en la renta (7) dudas RBE (7) mi solicitud (7) RBE politizada (6) Recurso Comunidad de Madrid (6) Reportaje RBE (6) casos RBE (6) contratiempo RBE (6) retrasos RBE (6) Fin RBE (5) RBE Madrid (5) RBE en el Congreso (5) agilizar trámites (5) recurso RBE (5) Foro RBE (4) Recogida de firmas (4) electoralismo (4) final RBE (4) recurso RBE ante el defensor del pueblo (4) Alquiler (3) Diario Público RBE (3) Gobierno (3) Gráfica RBE (3) PPSOE (3) RBE en los presupuestos generales (3) Recurso RBE Tribunal Constitucional (3) alquileres (3) aplicación RBE (3) automatizar cobro RBE (3) ayudas al alquiler europa (3) desigualdad CCAA (3) presupuestos generales (3) subvenciones alquiler (3) Ayudas al alquiler Madrid (2) Bipartidismo (2) Cambios alquiler (2) Encuesta RBE (2) Iniciativa (2) Nueva Web (2) RBE Canarias (2) RBE elecciones (2) Recorte RBE (2) Reforma ley alquiler (2) Renta Básica de Emancipación (2) ayudas alquiler (2) consultas (2) las ayudas al alquiler (2) noticia alquiler (2) noticias RBE (2) nuevas medidas RBE (2) nuevo foro (2) propuesta RBE (2) protesta Ministerio de Vivienda (2) protesta RBE (2) queja Defensor del Pueblo (2) recorte ayudas al alquiler (2) sugerencias (2) web RBE (2) Alquiler Social (1) Ayudas al alquiler 2014 (1) Cachondeo ayudas al alquiler Madrid (1) Cambio de domicilio (1) Campaña (1) Castilla y León (1) Comando alquiler (1) Consulta RBE móvil (1) Deducción alquiler (1) Firmas (1) Foro Alquiler (1) Foro PPSOE (1) IRPF (1) Incidencia Informática (1) Indice (1) Introducción (1) Juventudes socialistas (1) Madrid (1) Melilla (1) Ni PSOE Ni PP (1) No les votes (1) Noticias alquiler (1) Nuevas Ayudas al alquiler (1) Plan Emancipación Juvenil (1) Politica (1) RBE 2014 (1) RBE 2015 (1) RBE Android (1) RBE por partidos politicos (1) Rajoy (1) Recurso Reposición (1) Reforma alquiler (1) Requisitos alquiler social (1) Sanción (1) alquilados por el mundo (1) alquileres baratos (1) alquileres con las ayudas al alquiler (1) blog (1) compatibilidades RBE (1) documentales (1) exceder límite RBE (1) imágenes RBE (1) ingresos RBE (1) limite ayudas (1) multa RBE (1) nueva ley alquiler (1) pagos RBe (1) plan de Vivienda (1) precio alquileres (1) precios (1) preguntas frecuentes RBE (1) programa electoral RBE (1) reclamo pago RBE (1) requisitos ayudas al alquiler (1) silencio administrativo (1) todas las subvenciones alquiler (1)