Ganar dinero con Internet

martes, 28 de octubre de 2008

Sólo uno de cada cuatro jóvenes que lo han solicitado percibe la subvención

Ha pasado más de un año desde que el presidente Zapatero y su entonces ministra de Vivienda, Carme Chacón, hoy flamante titular de Defensa, presentaron a bombo y platillo en el palacio de la Moncloa su ambicioso plan de ayudas al alquiler para jóvenes y más de diez meses desde que la medida entró en vigor. Al parecer, no ha sido suficiente para que las ayudas lleguen a sus destinatarios. Según datos del Ministerio de Vivienda, sólo un 25% de los más de 173.000 solicitantes ha empezado a cobrar los 210 euros de la llamada Renta de Emancipación Básica.

En el Ministerio dicen que los retrasos se deben a la lentitud en la gestión de las Comunidades Autónomas, que son las competentes para tramitar las solicitudes, y que el plan está dotado presupuestariamente. Fuentes del departamento que ahora dirige Beatriz Corredor explicaron que si se están produciendo retrasos es porque las Comunidades Autónomas no tramitan las resoluciones con la celeridad que debieran.

Sea como fuere, el caso es que, pese a que el Real Decreto que regula las ayudas establece que «el órgano competente de la Comunidad Autónoma instruirá y resolverá en el plazo máximo de dos meses, las solicitudes», en algunas de ellas, como Madrid, se incumple sistemáticamente este precepto. En la comunidad gobernada por Esperanza Aguirre es donde con más lentitud se están tramitando las peticiones. Sólo ocho de cada cien jóvenes madrileños que han presentado los impresos ha percibido ya la subvención.

Pese a que alguna lectura suspicaz de las estadísticas podría hacer pensar que el Ejecutivo madrileño no está poniendo todo de su parte por hacer efectiva la que fue una de las grandes bazas de Zapatero en las últimas elecciones generales, un vistazo a los números de otras regiones resta argumentos a esta hipótesis, ya que Cataluña, Galicia y Andalucía, donde gobiernan los socialistas, son las que siguen a Madrid en el escalafón de las más lentas. En Cataluña sólo un 18% de los solicitantes percibe la ayuda. Galicia y Andalucía se quedan en un 22 y un 24%. respectivamente.

Complicado en todas partes
Según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda, Madrid es la comunidad donde le cuesta más a los jóvenes percibir la ayuda. Es aquí donde más se tarda en recibir una respuesta de la Administración, ya que, a fecha de 30 de septiembre, siempre según los datos del Ministerio, sólo se habían resuelto cuatro de cada diez expedientes presentados. Madrid también es la que con más frecuencia responde negativamente a las solicitudes. Es lo que sucede con un 41% de las peticiones.
Sin embargo, como revelan las estadísticas, tampoco es fácil percibir el subsidio en otros puntos de la geografía nacional. Ni siquiera en los territorios donde la Administración se muestra menos racana, las cifras son muy halagüeñas. En Navarra y el País Vasco, donde se paga con mayor facilidad, sólo uno de cada dos demandantes ha llegado a cobrar. Resulta significativo que sean las dos CCAA beneficiadas por regímenes fiscales específicos y especialmente ventajosos las que están tramitando las ayudas con mayor celeridad.
Fuente de la Noticia

2 comentarios:

  1. Muy buen blog, se agradece, aquí va el mio que espero sirva para algo también, porque esto es vergonzoso.

    www.rentabasicaya.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. necesito informacion de por que desde marzo de 2008 que presente la solicitud de ayuda al alquiler y con resolucion aprobada en mayo hasta mandando los documentos del banco al ministerio de la vivienda en madrid en enero cuando me los solicitaron, a dia de hoy, pasado un año, habiendo cumplido 30 años ya y sigo sin cobrar ni saber nada mas de cuando empezare a cobrar, agradeceria cualquier informacion, gracias. noeliaimaria@hotmail.com

    ResponderEliminar

Etiquetas

ayudas al alquiler (146) RBE (104) Noticia RBE (57) Ministerio de Vivienda (31) Datos RBE (28) Balance RBE (26) Gestión RBE (21) RBE en los medios de comunicación (17) datos oficiales ayudas al alquiler (17) Devolución RBE (13) desaparición RBE (13) quejas RBE (12) jovenes RBE (11) Evolución RBE (10) Defensor del Pueblo (8) Hacienda RBE (8) RBE en la renta (7) dudas RBE (7) mi solicitud (7) RBE politizada (6) Recurso Comunidad de Madrid (6) Reportaje RBE (6) casos RBE (6) contratiempo RBE (6) retrasos RBE (6) Fin RBE (5) RBE Madrid (5) RBE en el Congreso (5) agilizar trámites (5) recurso RBE (5) Foro RBE (4) Recogida de firmas (4) electoralismo (4) final RBE (4) recurso RBE ante el defensor del pueblo (4) Alquiler (3) Diario Público RBE (3) Gobierno (3) Gráfica RBE (3) PPSOE (3) RBE en los presupuestos generales (3) Recurso RBE Tribunal Constitucional (3) alquileres (3) aplicación RBE (3) automatizar cobro RBE (3) ayudas al alquiler europa (3) desigualdad CCAA (3) presupuestos generales (3) subvenciones alquiler (3) Ayudas al alquiler Madrid (2) Bipartidismo (2) Cambios alquiler (2) Encuesta RBE (2) Iniciativa (2) Nueva Web (2) RBE Canarias (2) RBE elecciones (2) Recorte RBE (2) Reforma ley alquiler (2) Renta Básica de Emancipación (2) ayudas alquiler (2) consultas (2) las ayudas al alquiler (2) noticia alquiler (2) noticias RBE (2) nuevas medidas RBE (2) nuevo foro (2) propuesta RBE (2) protesta Ministerio de Vivienda (2) protesta RBE (2) queja Defensor del Pueblo (2) recorte ayudas al alquiler (2) sugerencias (2) web RBE (2) Alquiler Social (1) Ayudas al alquiler 2014 (1) Cachondeo ayudas al alquiler Madrid (1) Cambio de domicilio (1) Campaña (1) Castilla y León (1) Comando alquiler (1) Consulta RBE móvil (1) Deducción alquiler (1) Firmas (1) Foro Alquiler (1) Foro PPSOE (1) IRPF (1) Incidencia Informática (1) Indice (1) Introducción (1) Juventudes socialistas (1) Madrid (1) Melilla (1) Ni PSOE Ni PP (1) No les votes (1) Noticias alquiler (1) Nuevas Ayudas al alquiler (1) Plan Emancipación Juvenil (1) Politica (1) RBE 2014 (1) RBE 2015 (1) RBE Android (1) RBE por partidos politicos (1) Rajoy (1) Recurso Reposición (1) Reforma alquiler (1) Requisitos alquiler social (1) Sanción (1) alquilados por el mundo (1) alquileres baratos (1) alquileres con las ayudas al alquiler (1) blog (1) compatibilidades RBE (1) documentales (1) exceder límite RBE (1) imágenes RBE (1) ingresos RBE (1) limite ayudas (1) multa RBE (1) nueva ley alquiler (1) pagos RBe (1) plan de Vivienda (1) precio alquileres (1) precios (1) preguntas frecuentes RBE (1) programa electoral RBE (1) reclamo pago RBE (1) requisitos ayudas al alquiler (1) silencio administrativo (1) todas las subvenciones alquiler (1)