Ganar dinero con Internet

lunes, 17 de noviembre de 2008

La historia de mi solicitud : El recurso ante el Defensor del Pueblo

Retomando la historia sobre mi solicitud y lo que posteriormente me contaron en la Oficina de Vivienda sigo actualizando la información , sobretodo ahora que el Defensor del Pueblo está de actualidad en relación con las ayudas al alquiler .

A mitad de agosto presenté una reclamación on-line al Defensor del Pueblo , donde les relaté de una forma detallada todo lo sucedido en mi caso con la solicitud de las ayudas y especificando que si necesitaban mas información o documentación al respecto que me la solicitaran ya que lógicamente tengo todos estos papeles y documentos guardados para demostrar lo que digo . Aproximadamente a las 2 semanas recibí una carta indicando que la solicitud se había recibido y que me avisarían por correo de la tramitación . Esto realmente no significaba nada porque aún no había sido admitida a trámite , solamente me contaban que había sido recibida .
Unos 15 días después recibí otra carta del Defensor del pueblo , esta me decía que la solicitud se había admitido a trámite ya que cumplia los requisitos necesarios para su investigación , y que se centrarían en el requisito de las obligaciones tributarias , ya que , es obligatorio que esté recogido en el impreso de solicitud . Para ello se iba a pedir la documentación necesaria a la Comunidad de Madrid . La cosa empezaba a pintar bien .

A mediados de Octubre recibí una nueva carta del Defensor del Pueblo , en la que me comunicaba que estaban esperando aún la contestación de la Comunidad de Madrid , ya que no habían recibido respuesta y que habían vuelto a pedir esta documentación por el procedimiento de urgencia . La historia mejoraba , la Comunidad de Madrid estaba demostrando que no sólo pasaba totalmente de las solicitudes de los ciudadanos sino que incluso de las de otros órganos administrativos , en este caso , el Defensor del Pueblo , a quien tampoco les estaba dando contestación .

Hoy para mi asombro he recibido la carta de respuesta del Defensor del Pueblo , en ella indica que da por finalizado el expediente , resolviendo de forma negativa a mi solicitud porque según él si que viene recogido de forma expresa el requisito de las obligaciones tributarias .

Esto me lleva algunas preguntas , el impreso de solicitud es accesible a todo el mundo , descargable por Internet , en que parte de los requisitos está recogido el de las obligaciones tributarias de forma expresa ? no hay que molestarse en buscarlo , simplemente no existe . Miraré detenidamente si se puede recurrir esta resolución del Defensor del Pueblo o donde presentar una nueva , quizás en Estrasburgo ? en La Haya ? . Algún tribunal tiene que existir a nivel europeo que se haga cargo de este despropósito de Administración que hay en este país que se saltan los derechos de los ciudadanos a su gusto .

También me lleva algunas conclusiones , la primera es que la Administración es toda la misma , me consta que el Defensor del Pueblo tiene cientos de quejas por la tramitación de las ayudas al alquiler , muchas por lentitud , pero también unas cuantas por requisitos innecesarios , no claros o simplemente no necesarios que se han pedido a posteriori . Por tanto si una institución como el Defensor del Pueblo que su única función para los ciudadanos es velar por sus intereses , teniendo cientos de quejas al respecto , no lo hace y se lava las manos , de que coño sirve el Defensor del Pueblo ?
La segunda conclusión es la que he indicado al Defensor del Pueblo y a la Comunidad de Madrid hasta la saciedad , a día de hoy sigo cumpliendo los requisitos necesarios , tanto los que se me pidieron en un principio como los que se me pidieron después , que también me ocupé de cumplirlos , y sigo sin recibir estas ayudas al alquiler .
Y la tercera conclusión es que nos tratan como borregos y seguimos sin hacer nada , las Ayudas al Alquiler , la RBE , se hicieron para ayudar a los jóvenes de alquiler , actualmente hay mucha gente cumpliendo los requisitos desde hace meses y siguen sin recibir estas ayudas por impedimientos de la Administración , requisitos nuevos o simplemente lentitud o dejadez .
Va siendo hora de que nos demos cuenta que estas ayudas se dan como subvención que el propio Gobierno se inventó y publicitó , lo que parece que estamos haciendo es mendigando ayudas . Si se arrepienten de haberlas condedido , de haber sacado la ley , no es nuestro problema , ni tenemos que pagar por ello .
Basta de mendigar ayudas , solo se necesita que se cumpla la Ley .

Pongo la parte de los requisitos del impreso de la solicitud de la Comunidad de Madrid , por si alguien es capaz de encontrar el requisito de las obligaciones tributarias que increiblemente el Defensor del Pueblo fue capaz de encontrar :

( Click para agrandar )

10 comentarios:

  1. hola,
    mi nombre es Maricarmen y vivo en Zaragoza y me esta pasando, casi, lo mismo que a ti.he pedido la subvencion de alquiler del ayuntamiento (por que para las demas soy demasiado mayor....tengo 30 años) hoy mismo me la han rechazado y me puse furiosa por que la respuesta que me han transmitido es que no cumplo uno de los requisitos: estar como minimo 3 años empadronada en la ciudad...y digo yo....¡¡¡¡no cuentan los cinco años que llevo viviendo, trabajando, y pagando los impuestos al ayuntamiento!!?? NO CLARO en eso que se van a fijar...
    Pues esta mañana, en cuanto me dieron la carta, me puse en contacto con un abogado, con accion social del ayuntamiento (quien lleva las resoluciones) y con el defensor del pueblo,me he metido en blogs, estoy lellendo los requisitos, las leyes,etc para informarme...
    Tengo mis derechos igual que todo el mundo,este o no empadronada,y aunq me digan una y otra vez que no...algo sacare, por que si no nos movemos nosotros, quien lo hara???ELLOS NO...desde luego que no.
    Por cierto, el requisito TAN IMPRESCINDIBLE que te piden sobre las obligaciones tributarias...ni lo nombran en la lista. Con tal de no darlas, se inventan cualquier excusa.
    SUERTE!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Cuánta razón llevas!!
    Yo tampoco veo que se haya especificado el requisito en ninguna parte.
    Está claro que fue una medida electoralista y ahora no vemos resultados, solo trampas y, como tú dices, dejadez para no pagarnos lo que nos prometieron.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues resulta que yo hoy mismo acabo de pasar por lo mismo. Resumo un poco:

    Solicité el 18 de enero y tras múltiples problemas de toda índole (papeles que me perdieron, lentitud, agosto, etc), hoy mismo me contestan una queja que puse hace 5 meses en el buzón de sugerencias online de la apliación que nos dejaba ver el estado de nuestra solicitud, y que en aquel momento no funcionaba.

    La chica que me "atiende" (al fin) me dice que mi resolución aparece "bloqueada"... y que además lleva así mucho tiempo. Y tanto... hace 11 meses casi ya que la solicité. Le digo que no hay palabras para descibir mi cabreo por no haberme comunicado esa situación antes y me dice que es el Ministerio el que se encarga, no ellos...(WTF??) Bueno, pues me dice que para solucionar este tema tengo que entregarle mis certificados de mis obligaciones tributarias... (que al principio no tenia ni zorra idea de qué se trataba), y creo que la cosa se reduce a la declaración de la renta y a un supuesto certificado que indique q no tengo deudas, el cual se supone que me dan en la Agencia Tributaria...

    En fin, un lio de cojones que se me plantea ahora de nuevo, cuando precisamnente esperaba ese puto dinero este mes con el objeto de pirarme del piso en el que estoy, pagar todas mis deudas a los amigos que me han "mantenido" durante este tiempo, y mudarme a un piso cerca de mi curro, para ahorrar al menos así.

    Ahora mañana a pedir un dia de vacaciones para hacer un jodido papeleo que en ningún momento los muy cabrones nunca nos dijeron.

    Impotencia x 1000, poruqe estoy en las verdaderas últimas.

    Si alguno ha tenido que hacer esto ya... que me oriente por favor... porque no se como pedir esos certificados de mis "obligaciones tributarias".

    Gracias y mi solidaridad con mis miles de compañeros puteados por la Administración de los PUTOS COJONES.

    ResponderEliminar
  4. Lo de las obligaciones tributarias es bastante sencillo de hacer , el problema está en que no se pide en ningún sitio pero si es motivo de rechazo según la Administración .
    Primero tienes que hablar con Hacienda , lo mas probable es que tengas alguna declaración sin hacer , ellos te lo confirman .
    Te dan los papeles , haces las declaraciones y pagas a hacienda lo que debes ( o te deben ) . En mi caso por ejemplo debía a Hacienda 4 euros del 2006 y Hacienda me debia 3 euros del 2005 .
    Una vez estas als día con hacienda tienes que pedir un certificado que te expide hacienda , ellos mismos te dicen cual es cuando lo cuentes para que lo quieres , que te remiten a casa .

    Como puedes ver en la Web , que está toda la historia , yo recurrí la sentencia de las ayudas al alquiler mostrando el certificado de obligaciones tributarias y aún no me han contestado ( lo envié en Mayo ) y por el momento mi solicitud sigue como negativa . Asi que no se si decirte que es casi mejor una vez tengas el certificado que hagas una nueva solicitud . Vas a perder todos los meses desde la primera solicitud ya que te empezarían a contar de nuevo , pero asi funciona este pais y esta administración con este asunto .
    En la Web tienes mas información sobre ello .

    Un saludo .

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por contestar y aclararme esas dudas que tenía. La verdad, no sé que hacer. El tema es que durante todo este tiempo muchos amigos y familiares me han estado prestando dinero para poder ir sobreviviendo, ya que "seguro que al mes siguiente cobraría la ayuda". El caso es que les debo en torno a 2000, entre todos. Echar una nueva solicitud significaría renunciar a esos meses que he estado pasandolo de puta pena (ya que no salgo casi ya, y vivo solo, con lo cual todo me lo pago yo), y la verdad, después de todo lo pasado me niego a pensar que estos impresentables van a salirse con la suya. Aquí estaré mamando hasta cuando sea necesario, al menos por mis amigos y familiares. Si dependiera de mi o no debiera el dinero, por supuesto que lo haría. Mañana mismo.

    Aparte de todo eso, las ganas cada vez son menos. Ya estás cansado de todo esto, de esperar y que la situación sea la misma o peor. Te vas de casa esperando estar bien, al menos bien, y te das cuenta que 4 listos nos timaron en las urnas. Eso sí, ahora sí que tienen bien controladitos todos los alquileres.

    En fin... mañana solicitaré esas historias... y lo enviaré sin ninguna gana. En serio tio, estoy realmente sin ninguna gana. Que asco tronco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. pues en galicia no vamos mejor,os explico.Entregué la solicitud en mayo,a principios y me dijeron q tardaria dos meses en recibir informacion sobre si estaba o no aceptada (cumplo TODOS los requisitos porque lei las condiciones cien veces).Al no recibir informacion llamé hace casi dos meses para informarme sobre en q fecha iban las resoluciones y en el numero de informacion de la xunta me dicen q no tiene esa informacion,q supuestamente en 2meses estaria todo el papeleo terminado desde la solicitud cuando hacia unos 4meses q entregara todo el papeleo JEJEJEJE (prefiero reirme y no llorar)
    pues bien llamo esta mañana al numero de informacion provincial de vivienda y suelo de A Coruña y me sale un contestador: para cualquier informacion sobre la renta basica de emancipacion llame al numero 902100054.Me cabreo pero bueno,llamo al dichoso numero.Una señorita muy amable me dice que no tienen ninguna informacion sobre el estado de ninguna solicitud,q por lo q les dice la propia gente q está llamando para "informarse" están todavia en finales de marzo-abril(deben mira dos o tres solicitudes por dia ,sino no me lo explico la verdad). y por ultimo q debo ir personalmente hasta las oficinas de Vivienda y suelo a informarme de mi solicitud.
    hay q tocarse los cojones! (perdon por la expresion pero esto ya cansa)
    mi duda es: porque el contestador nos remite a un 902 para cualquier consulta si no tiene ni la mas minima informacion sobre el estado de las solicitudes???
    Porque se promete algo q no se va a cumplir?? parece q por lo menos en galicia no se dan cuenta de q el año q viene hay elecciones autonomicas y somos muchos los jóvenes q estamos esperando la subvencion...

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo estoy un poco en las mismas... después de 9 meses de espera, me llega una carta diciéndome que no estoy al día de mis obligaciones tributarias (y eso que este año hice la declaración de la Renta).

    Sabéis si hay alguna manera por internet de solicitar info acerca de mi estado con respecto a Hacienda y de resolver mis asuntos pendientes?

    Gracias, y ánimo con este marrón. Tarde o temprano tendremos lo que nos corresponde, estamos en nuestro derecho.

    ResponderEliminar
  8. Si me dan 210€ pero los alquileres suben 250€ ¿donde esta la ayuda? ni por decir que a todos aquellos que tengan 30 años o que ganen algo mas de 22.000 € al año no les debe hacer ninguna gracia la subida de los alquileres por estas medidas que solo benefician a los propietarios, como todo lo que se hace en este país de ladrillos y especulación. ¿No pueden copiar el modelo Alemán de vivienda, politica de suelo, alquileres, tratamiento de casas vacias, etc?

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar solidarizarme con aquellos a los que no les han concedido la ayuda por "falta de documentacion que no piden en ningun lado". Si sirve de consuelo, a mi me la concedieron pero no veo un euro.
    Para dar otro testimonio de incompetencia, resumo (y aun asi es largo) mi experiencia:
    Pedí la RBE en febrero, antes de estar de alquiler. Alquilé a través del plan alquila de la comunidad de madrid en Marzo, en la misma oficina en la que se presentan las solicitudes y quejas de la RBE, y me dicen los responsables que no me cogen el contrato por no duplicar expedientes, que en cuanto me llegue la resolucion que mandé en Febrero entregue todo.
    Punto 1: intento dar el contrato en la oficina donde los recogen, y no me lo cogen.
    Después de 5 meses sin respuesta, en Junio, decido entregar todos los papeles que dice la gente que le estan pidiendo: mando por registro el contrato, las cuentas bancarias, catastro, declaracion de haberes etc...
    en julio me llega una carta de la comunidad que tengo que entregar el contrato y el NIE (aunque no soy extrangera): de nuevo a pedir un día en el trabajo(que es una beca)y a esperar para entregar copia de lo que ya he entregado.
    En octubre me llaman, y me piden los datos bancarios de nuevo ¡que se los tengo que mandar por fax en menos de 1 hora si quiero que se tramite! (ellos si tienen prisa cuando les da la gana...)
    a mediados de octubre, ¡llega la resolucion! es positiva, pero solo tengo derecho a cobrarla.. ¡desde el 1 de Octubre!
    Llamo a información, y me dicen que es desde el mes que entrego el contrato de alquiler:
    1.- Lo intenté entregar en marzo y no lo cogieron
    2.- Lo entregué en Junio y no en Octubre
    3.- había llamado en más de 80 ocasiones al 012 y siempre me habían dicho que no entregara el contrato, que no iba a perder la ayuda, que era problema de la administracion y que no lo pagarian los usuarios en ningun caso...

    CUelgo a la chica del 012 que me dice que como mucho puedo pedir desde Junio, y se me ocurre volver a llamar... la siguiente que me contesta me dice que tengo derecho desde febrero, que no me preocupe etc etc. Al final le digo: "tu compañera dice que solo desde que se entrega el contrato, a ver si os aclarais" y me deja la chica 15 minutos en espera para despues volver y decir: ella tenia razon, todo lo que te he dicho no es correcto. ¿¿¿Tengo que informar yo a las que informan??? Increible.

    En noviembre voy presencialmente a la oficina (mas dias de curro) y me dicen que ha habido un error, pero como el expediente ha sido positivo, que solo cambian la fecha de inicio de pagos y en dos semanas tengo la nueva resolucion.
    en Diciembre voy presencialmente de nuevo: que esta mi resolucion a la espera de que ellos reciban el expediente
    En enero voy a la oficina: que no tienen aun mi expediente...

    Asi que a esperar a que salga la nueva resolucion, y luego a esperar otros X meses a que pague el ministerio.
    A este paso me dan los 30 /tengo 28 y me la acaban denegando por ser demasiado mayor.

    ResponderEliminar
  10. Tranquilkos que en galicia y pais vasco las ayudas las pagaran antes de las elecciones, y si no al tiempo...hay que ser hijos de puta

    ResponderEliminar

Etiquetas

ayudas al alquiler (146) RBE (104) Noticia RBE (57) Ministerio de Vivienda (31) Datos RBE (28) Balance RBE (26) Gestión RBE (21) RBE en los medios de comunicación (17) datos oficiales ayudas al alquiler (17) Devolución RBE (13) desaparición RBE (13) quejas RBE (12) jovenes RBE (11) Evolución RBE (10) Defensor del Pueblo (8) Hacienda RBE (8) RBE en la renta (7) dudas RBE (7) mi solicitud (7) RBE politizada (6) Recurso Comunidad de Madrid (6) Reportaje RBE (6) casos RBE (6) contratiempo RBE (6) retrasos RBE (6) Fin RBE (5) RBE Madrid (5) RBE en el Congreso (5) agilizar trámites (5) recurso RBE (5) Foro RBE (4) Recogida de firmas (4) electoralismo (4) final RBE (4) recurso RBE ante el defensor del pueblo (4) Alquiler (3) Diario Público RBE (3) Gobierno (3) Gráfica RBE (3) PPSOE (3) RBE en los presupuestos generales (3) Recurso RBE Tribunal Constitucional (3) alquileres (3) aplicación RBE (3) automatizar cobro RBE (3) ayudas al alquiler europa (3) desigualdad CCAA (3) presupuestos generales (3) subvenciones alquiler (3) Ayudas al alquiler Madrid (2) Bipartidismo (2) Cambios alquiler (2) Encuesta RBE (2) Iniciativa (2) Nueva Web (2) RBE Canarias (2) RBE elecciones (2) Recorte RBE (2) Reforma ley alquiler (2) Renta Básica de Emancipación (2) ayudas alquiler (2) consultas (2) las ayudas al alquiler (2) noticia alquiler (2) noticias RBE (2) nuevas medidas RBE (2) nuevo foro (2) propuesta RBE (2) protesta Ministerio de Vivienda (2) protesta RBE (2) queja Defensor del Pueblo (2) recorte ayudas al alquiler (2) sugerencias (2) web RBE (2) Alquiler Social (1) Ayudas al alquiler 2014 (1) Cachondeo ayudas al alquiler Madrid (1) Cambio de domicilio (1) Campaña (1) Castilla y León (1) Comando alquiler (1) Consulta RBE móvil (1) Deducción alquiler (1) Firmas (1) Foro Alquiler (1) Foro PPSOE (1) IRPF (1) Incidencia Informática (1) Indice (1) Introducción (1) Juventudes socialistas (1) Madrid (1) Melilla (1) Ni PSOE Ni PP (1) No les votes (1) Noticias alquiler (1) Nuevas Ayudas al alquiler (1) Plan Emancipación Juvenil (1) Politica (1) RBE 2014 (1) RBE 2015 (1) RBE Android (1) RBE por partidos politicos (1) Rajoy (1) Recurso Reposición (1) Reforma alquiler (1) Requisitos alquiler social (1) Sanción (1) alquilados por el mundo (1) alquileres baratos (1) alquileres con las ayudas al alquiler (1) blog (1) compatibilidades RBE (1) documentales (1) exceder límite RBE (1) imágenes RBE (1) ingresos RBE (1) limite ayudas (1) multa RBE (1) nueva ley alquiler (1) pagos RBe (1) plan de Vivienda (1) precio alquileres (1) precios (1) preguntas frecuentes RBE (1) programa electoral RBE (1) reclamo pago RBE (1) requisitos ayudas al alquiler (1) silencio administrativo (1) todas las subvenciones alquiler (1)