viernes, 24 de agosto de 2012

Aprobados los cambios en la regulación del alquiler

Finalmente se han aprobado los nuevos cambios que afectarán a la regulación del alquiler . Cambios para todos los gustos y no exentos de polémica . Dejamos los links a la información y nos hacemos eco de un artículo muy interesante que lo analiza :

Los inquilinos que se retrasen en el pago del alquiler podrán ser desahuciados en 10 días

Facua:el Gobierno desprotege a inquilinos e imposibilita que baje el alquiler

Cambios en el alquiler: ¿más especulación imobiliaria o mayor oferta?

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de Medidas para la Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler. ¿Las medidas aprobadas serán útiles? Las opiniones al respecto son para todos los gustos, desde las que creen que impulsará la especulación inmobiliaria hasta las que confían en que mejorará la oferta de viviendas.


Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, cree que "la aprobación de nuevas medidas en los contratos de alquiler puede ayudar a mejorar la situación actual aumentando la oferta y ajustando precios". Considera que un mercado de alquiler fuerte no solo es beneficioso para el mercado inmobiliario sino que "beneficia a la economía, permite mayor movilidad laboral que aumenta el empleo y facilita la emancipación de los jóvenes españoles de casa de sus padres. Son buenas noticias".

Ante la posibilidad de que en diez días pueda producirse un desahucio, Encinar cree que no se producirán muchos casos ahora que la ley abre la posibilidad a abandonar la vivienda por parte del inquilino con un mes de preaviso y sin penalización.

"Hoy en día hay inquilinos que no pueden pagar la vivienda pero tampoco dejarla porque están penalizados con indemnizaciones importantes; con la nueva legislación es probable que muchos inquilinos dejen la vivienda si no pueden pagarla y busquen otra opción más económica antes que pasar por un desahucio", opina.

"Potenciará la especulación inmobiliaria"
Facua-Consumidores en Acción cree que el anteproyecto de ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Viviendas que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros "potenciará aún más la especulación inmobiliaria", al facilitar el desahucio de los inquilinos que cumplen con sus obligaciones, y ha criticado que el Ejecutivo "recorta derechos" a los arrendatarios.

En una nota de prensa, la organización de consumidores tacha de "desequilibrada" la reforma legislativa, alegando que usa como "cortina de humo" la "necesaria" medida de limitar a diez días los desahucios a los morosos para "recortar derechos" al resto de arrendatarios, al permitir que "cualquier inquilino que asuma escrupulosamente los pagos de las rentas mensuales pueda ser echado a la calle" si el propietario requiere el piso para vivienda habitual.

"Se minimizan los derechos de los inquilinos para favorecer a los especuladores y a las entidades financieras", ha criticado en rueda de prensa el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, argumentando que "los arrendadores que quieran librarse de sus inquilinos para alquilar los inmuebles a un precio más alto tendrán ahora vía libre".

Y es que con la normativa vigente los contratos sólo podían actualizarse al IPC durante los primeros cinco años pero, una vez se apruebe este proyecto de ley, el propietario podrá revisarlo al tercer año y "quitarse de encima al inquilino si tiene a otra persona que le ofrezca más por la vivienda o imponerle a aquel una renta muy superior".

Además, el IPC ya no será el índice de referencia para actualizar la renta cada año de vigencia del contrato, lo que "podrá traer aún más perjuicios para los inquilinos", según el portavoz de Facua, que avisa asimismo de la "gran inseguridad" que estos cambios generarán entre los arrendatarios.

La OCU celebra el desahucio exprés
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apoyó el proyecto de ley de desahucio exprés aprobado por el Consejo de Ministros, pero criticó que el miedo al impago provoca que los arrendatarios reduzcan los plazos del contrato. Según informó la organización en una nota, "el alquiler de la vivienda es una opción tan válida y legítima como la compra de vivienda, pero el miedo de los arrendatarios a los destrozos y el impago aumenta las garantías al inquilino". Desde la OCU reclamaron plazos más breves para el desahucio y apuestan por la reducción en el periodo de tramitación judicial de desahucio por impago, "actualmente se alarga varios meses, y los plazos reales de ejecución dependen de la carga de trabajo de los juzgados".

"Sin embargo, una cosa es agilizar los desalojos en caso de impago y otra es acortar los plazos del alquiler, si se busca que el alquiler sea una opción equiparable, como en muchos países de nuestro entorno, inquilino y propietario deben tener unas garantías de estabilidad", explicaron desde la organización. Otra de las propuestas de la Organización de Consumidores y Usuarios es que deje de ser imprescindible contratar abogado y procurador en los juicios por desahucio. "Todo lo que sea facilitar la recuperación del inmueble en caso de impago del inquilino es positivo, y si los propietarios tienen mayor seguridad estarán más dispuestos a alquilar", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Etiquetas

ayudas al alquiler (146) RBE (104) Noticia RBE (57) Ministerio de Vivienda (31) Datos RBE (28) Balance RBE (26) Gestión RBE (21) RBE en los medios de comunicación (17) datos oficiales ayudas al alquiler (17) Devolución RBE (13) desaparición RBE (13) quejas RBE (12) jovenes RBE (11) Evolución RBE (10) Defensor del Pueblo (8) Hacienda RBE (8) RBE en la renta (7) dudas RBE (7) mi solicitud (7) RBE politizada (6) Recurso Comunidad de Madrid (6) Reportaje RBE (6) casos RBE (6) contratiempo RBE (6) retrasos RBE (6) Fin RBE (5) RBE Madrid (5) RBE en el Congreso (5) agilizar trámites (5) recurso RBE (5) Foro RBE (4) Recogida de firmas (4) electoralismo (4) final RBE (4) recurso RBE ante el defensor del pueblo (4) Alquiler (3) Diario Público RBE (3) Gobierno (3) Gráfica RBE (3) PPSOE (3) RBE en los presupuestos generales (3) Recurso RBE Tribunal Constitucional (3) alquileres (3) aplicación RBE (3) automatizar cobro RBE (3) ayudas al alquiler europa (3) desigualdad CCAA (3) presupuestos generales (3) subvenciones alquiler (3) Ayudas al alquiler Madrid (2) Bipartidismo (2) Cambios alquiler (2) Encuesta RBE (2) Iniciativa (2) Nueva Web (2) RBE Canarias (2) RBE elecciones (2) Recorte RBE (2) Reforma ley alquiler (2) Renta Básica de Emancipación (2) ayudas alquiler (2) consultas (2) las ayudas al alquiler (2) noticia alquiler (2) noticias RBE (2) nuevas medidas RBE (2) nuevo foro (2) propuesta RBE (2) protesta Ministerio de Vivienda (2) protesta RBE (2) queja Defensor del Pueblo (2) recorte ayudas al alquiler (2) sugerencias (2) web RBE (2) Alquiler Social (1) Ayudas al alquiler 2014 (1) Cachondeo ayudas al alquiler Madrid (1) Cambio de domicilio (1) Campaña (1) Castilla y León (1) Comando alquiler (1) Consulta RBE móvil (1) Deducción alquiler (1) Firmas (1) Foro Alquiler (1) Foro PPSOE (1) IRPF (1) Incidencia Informática (1) Indice (1) Introducción (1) Juventudes socialistas (1) Madrid (1) Melilla (1) Ni PSOE Ni PP (1) No les votes (1) Noticias alquiler (1) Nuevas Ayudas al alquiler (1) Plan Emancipación Juvenil (1) Politica (1) RBE 2014 (1) RBE 2015 (1) RBE Android (1) RBE por partidos politicos (1) Rajoy (1) Recurso Reposición (1) Reforma alquiler (1) Requisitos alquiler social (1) Sanción (1) alquilados por el mundo (1) alquileres baratos (1) alquileres con las ayudas al alquiler (1) blog (1) compatibilidades RBE (1) documentales (1) exceder límite RBE (1) imágenes RBE (1) ingresos RBE (1) limite ayudas (1) multa RBE (1) nueva ley alquiler (1) pagos RBe (1) plan de Vivienda (1) precio alquileres (1) precios (1) preguntas frecuentes RBE (1) programa electoral RBE (1) reclamo pago RBE (1) requisitos ayudas al alquiler (1) silencio administrativo (1) todas las subvenciones alquiler (1)