lunes, 10 de agosto de 2009

¿Dice alguien la verdad sobre la RBE ?

Hace poco han salidos unos datos oficiales sobre la RBE en Andalucia . Para cualquier lector no demasiado interesado podrían pasar despercibidos y dar a entender que el Ministerio de Vivienda esta haciendo una excelente labor y la RBE está funcionando estupendamente en Andalucia ( curiosamente gobernada por el PSOE también ) .
Sin embargo , estos últimos datos que ofrecen contrastan con los datos publicados hace poco más de un mes ( Datos ) . Por lo que sólo se pueden dar 2 opciones :

- Estos últimos datos son falsos , con lo que habría que preguntar el porqué .

- Los datos son correctos , entonces habría que preguntarse , porqué en 1 mes han resuelto las mismas solicitudes que en año y medio de funcionamiento de la RBE . Sería interesante oir la respuesta .

Esta es la noticia : ( Fuente , mirar link para leer noticia completa ) .

Vivienda resuelve el 88 por ciento de las solicitudes de Renta Básica de Emancipación presentadas hasta julio

Un total de 30.659 jóvenes andaluces que formalizaron la petición para beneficiarse de la Renta Básica de Emancipación hasta el 31 de julio, ya disponen de la ayuda, lo que supone el 87,8 por ciento del total de las 34.926 solicitudes presentadas.

Tal y como informó la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en un comunicado, del conjunto de expedientes resueltos en la comunidad autónoma desde que se comenzó a conceder esta ayuda hasta esa fecha, en torno a un 82,7 por ciento fueron aprobados, lo que acredita como perceptores de la subvención a 25.380 demandantes. Asimismo, las 5.279 solicitudes restantes, que suponen el 17 por ciento, fueron denegadas por no cumplir con alguno de los requisitos exigidos para su concesión.

A este alto índice de resolución contribuyó la puesta en marcha desde finales de enero de un nuevo programa informático que permite acelerar el proceso de tramitación de la Renta Básica de Emancipación. Este nuevo programa agiliza la gestión de las solicitudes por todas las Delegaciones provinciales y permite la telematización completa de las peticiones, desde su entrada en registro hasta la notificación al demandante de la resolución.


Es decir , hace 1 mes en Andalucia se estaban produciendo 15.573 pagos después de año y medio de gestión de la RBE , y en este mes han resuelto el doble de expedientes . No parece esto algo sospechoso ?

A esto le sumamos que el PP , curiosamente en cuanto se habla de andalucia el PP sale corriendo a decir algo , pero sobre el desastre de la RBE en Madrid o en otras Comunidades gobernadas por ellos no dice nunca nada .... bueno este tema ya se discutió en este artículo sobre la demagogia politica , como decía , el PP dice justamente lo contrario a los datos oficiales :

NN.GG dice que jóvenes que piden ayudas de Junta al alquiler tienen que esperar hasta diez meses a recibirlas

( Fuente ) .

El presidente provincial de Nuevas Generaciones en Jaén, Roberto Moreno, criticó hoy el "triunfalismo" de la Delegación provincial de Vivienda sobre el balance de las ayudas de la Junta al acceso a un inmueble, cuando la realidad es que los jóvenes que pretenden acceder a un piso en alquiler no lo consigue y en su camino sólo encuentran trabas", ya que no reciben las ayudas hasta diez meses después de solicitarlas.

Moreno criticó en un comunicado que en marzo de este año "ya la Junta de Andalucía hablara de que el 86 por ciento de las solicitudes de la Renta Básica de Emancipación, los famosos 210 euros para el alquiler de un piso, se había atendido y aprobado, sin desvelar que sólo el 28 por ciento de esas solicitudes se había pagado hasta entonces".

En este sentido, puntualizó que "pueden pasar hasta ocho, nueve o diez meses hasta que la ayuda llega". Por eso, el PP ha solicitado en el Parlamento de Andalucía que el pago se realice en un tiempo máximo de un mes, desde que se admite la solicitud.
Roberto Moreno recordó que en mayo, hace apenas tres meses, "nada más y nada menos que el 60 por ciento de quienes habían solicitado esta renta en Andalucía aún no la habían recibido, aún no contaban, por lo tanto, con esos 210 euros prometidos en la pasada campaña electoral por Chaves y el resto de dirigentes socialistas, por lo que difícilmente, al delegado provincial de Vivienda le pueden salir, realmente, los datos que aporta sobre la provincia de Jaén".

El presidente provincial de NN.GG aseguró que "por si no fuera suficiente el escaso interés mostrado por los responsables del PSOE en esta materia, de las 17 comunidades autónomas, Andalucía ocupa el puesto 16 en gastos de Renta Básica de Emancipación".
En este sentido, Moreno lamentó que "los jóvenes se vean en la situación de pedir la ayuda y no recibirla en un plazo razonable, con lo que es imposible que puedan proyectar su emancipación".

Moreno concluyó exigiendo al delegado provincial de Vivienda "coherencia" y, sobre todo, "que no juegue con los jóvenes, que está muy bien que como buen socialista sólo nos quiera para el voto, pero que tenga en cuenta que está pasando por encima de las expectativas de futuro de muchos de nosotros, cercenando con falsas esperanzas el proyecto de vida de miles de jóvenes".



Imposible sacar la verdad sobre este asunto , lo que sabemos a ciencia cierta es que la RBE va camino de hacer los 2 años . En mi caso particular sigo esperando a cobrarla 18 meses después de solicitarla y se siguen leyendo quejas en todos lados por su gestión independientemente de quien gobierne en esa Comunidad Autónoma .




3 comentarios:

  1. A menudo ocurre que tras una largísima espera, te conceden la ayuda y luego te envían una carta diciendo que no pueden abonártela porque no hay partida presupuestaria prevista. Y toca cabrearte y seguir esperando.

    Menuda gestión la suya.

    ResponderEliminar
  2. Y lo que tb pasa es que no hay casi ni un joven que pague como dios manda siempre por transferencia periódica... así no cobrará en la vida...

    ResponderEliminar
  3. Cabreado?? es poco chaval22 de septiembre de 2009, 23:46

    Si la verdad se dice en este blog. La verdad la dice cada jovén con el que hablas y está sufriendo dia a dia esta putrefacta gestión de una ayuda tan solo publicada para reacudar votos pero que luego es irreal. ZP muerete

    ResponderEliminar

Etiquetas

ayudas al alquiler (146) RBE (104) Noticia RBE (57) Ministerio de Vivienda (31) Datos RBE (28) Balance RBE (26) Gestión RBE (21) RBE en los medios de comunicación (17) datos oficiales ayudas al alquiler (17) Devolución RBE (13) desaparición RBE (13) quejas RBE (12) jovenes RBE (11) Evolución RBE (10) Defensor del Pueblo (8) Hacienda RBE (8) RBE en la renta (7) dudas RBE (7) mi solicitud (7) RBE politizada (6) Recurso Comunidad de Madrid (6) Reportaje RBE (6) casos RBE (6) contratiempo RBE (6) retrasos RBE (6) Fin RBE (5) RBE Madrid (5) RBE en el Congreso (5) agilizar trámites (5) recurso RBE (5) Foro RBE (4) Recogida de firmas (4) electoralismo (4) final RBE (4) recurso RBE ante el defensor del pueblo (4) Alquiler (3) Diario Público RBE (3) Gobierno (3) Gráfica RBE (3) PPSOE (3) RBE en los presupuestos generales (3) Recurso RBE Tribunal Constitucional (3) alquileres (3) aplicación RBE (3) automatizar cobro RBE (3) ayudas al alquiler europa (3) desigualdad CCAA (3) presupuestos generales (3) subvenciones alquiler (3) Ayudas al alquiler Madrid (2) Bipartidismo (2) Cambios alquiler (2) Encuesta RBE (2) Iniciativa (2) Nueva Web (2) RBE Canarias (2) RBE elecciones (2) Recorte RBE (2) Reforma ley alquiler (2) Renta Básica de Emancipación (2) ayudas alquiler (2) consultas (2) las ayudas al alquiler (2) noticia alquiler (2) noticias RBE (2) nuevas medidas RBE (2) nuevo foro (2) propuesta RBE (2) protesta Ministerio de Vivienda (2) protesta RBE (2) queja Defensor del Pueblo (2) recorte ayudas al alquiler (2) sugerencias (2) web RBE (2) Alquiler Social (1) Ayudas al alquiler 2014 (1) Cachondeo ayudas al alquiler Madrid (1) Cambio de domicilio (1) Campaña (1) Castilla y León (1) Comando alquiler (1) Consulta RBE móvil (1) Deducción alquiler (1) Firmas (1) Foro Alquiler (1) Foro PPSOE (1) IRPF (1) Incidencia Informática (1) Indice (1) Introducción (1) Juventudes socialistas (1) Madrid (1) Melilla (1) Ni PSOE Ni PP (1) No les votes (1) Noticias alquiler (1) Nuevas Ayudas al alquiler (1) Plan Emancipación Juvenil (1) Politica (1) RBE 2014 (1) RBE 2015 (1) RBE Android (1) RBE por partidos politicos (1) Rajoy (1) Recurso Reposición (1) Reforma alquiler (1) Requisitos alquiler social (1) Sanción (1) alquilados por el mundo (1) alquileres baratos (1) alquileres con las ayudas al alquiler (1) blog (1) compatibilidades RBE (1) documentales (1) exceder límite RBE (1) imágenes RBE (1) ingresos RBE (1) limite ayudas (1) multa RBE (1) nueva ley alquiler (1) pagos RBe (1) plan de Vivienda (1) precio alquileres (1) precios (1) preguntas frecuentes RBE (1) programa electoral RBE (1) reclamo pago RBE (1) requisitos ayudas al alquiler (1) silencio administrativo (1) todas las subvenciones alquiler (1)