Ganar dinero con Internet

jueves, 1 de septiembre de 2011

La ayuda al alquiler de 210 euros, en la cuerda floja

La Renta Básica de Emancipación (RBE), ayuda al alquiler de 210 euros mensuales para jóvenes, se enfrenta a un futuro incierto. A punto de cumplir los cuatro años de edad, y por lo tanto expirar su periodo inicial máximo de vigencia, el adelanto electoral deja la subvención en el alambre. El próximo Gobierno tendrá que "mantenerla, modificarla o derogarla" -como reza el Real Decreto que la regula- en diciembre de 2011 como fecha tope. Las voces al respecto, dispares: PSOE, a favor; PP silencio; CiU, en contra.

De este modo, ante una decisión que afecta a decenas de miles de jóvenes y con las elecciones de fondo, mientras el PSOE ha confirmado a ELMUNDO.es su predisposición a prorrogarla, desde el PP -máximo favorito para llegar a La Moncloa, según todas las encuestas- prefieren ser cautos y no hacer comentarios sobre el tema hasta tener perfilado el programa electoral (un silencio que deja la subvención en la cuerda floja si tenemos en cuenta que los 'populares' votaron en contra de la propuesta de resolución número 29 presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a favor mantener la Renta Básica de Emancipación tras el debate del estado de la Nación de 2010). CiU lo tiene más claro y es contundente: "No a la RBE".

"Nuestra idea es mantenerla porque creemos que ha sido básica no sólo para fomentar el arrendamiento sino también dar salida al 'stock' -muchas familias tienen casas que no pueden vender, pero sí arrendar-. Se debe seguir apostando por el alquiler", afirma rotunda Ana María Fuentes, portavoz de Vivienda del PSOE en el Congreso. De este modo, indica que la RBE, "por supuesto", está entre las medidas que su grupo parlamentario ha propuesto al equipo de campaña del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Menos precisas sobre el asunto se han mostrado las fuentes del PP consultadas. Apuestan por ser "cautas" hasta que esté perfilado el programa electoral con el que los 'populares' intentarán llegar al Gobierno. "Hay que estudiar bien a fondo las necesidades del mercado (inmobiliario) y establecer un programa global dentro del que se encuentre el tema de la RBE", declaran.

Más allá de estas declaraciones y la citada votación en la Cámara Baja en 2010, si se echa la vista atrás, las relaciones 'populares' con la RBE no han estado marcadas por la concordia. Críticos, sobre todo con su gestión y tramitación, varias comunidades del PP han llevado el Real Decreto que regula la RBE ante el Tribunal Constitucional denunciando que invadía competencias en materia de vivienda propias de la administración autonómica.

En esta misma dirección, desde la dirección nacional del PP, además, se polemizó, al poco de anunciarse la RBE 'a bombo y platillo' por el mismo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se aprobara una ayuda "igual" a la del Plan Nacional de Vivienda de ese momento y se anunció la presentación de una proposición no de ley para modificarla. Con este caldo de cultivo de fondo, parece complicado que si Rajoy llega al poder la RBE sobreviva, al menos, bajo las mismas reglas que la rigen actualmente.

Además del 'Sí' del PSOE y el 'Sin comentarios' del PP, el tercer grupo parlamentario en el Congreso y posible partido bisagra tras los comicios, CiU, no duda en decir 'No' a la subvención. Pere Macias, su portavoz en el ramo, reitera su posición defendida durante toda la legislatura: "La gran apuesta de CiU en cuando a la política de vivienda es la creación de un parque público de viviendas en alquiler que posibilite la emancipación no sólo a los jóvenes y que además reactive la construcción generando empleo y riqueza". El diputado convergente comparte el objetivo final de la RBE, pero critica duramente la fórmula de "dar dinero a fondo perdido, que además ha sido un elemento inflacionista".

Al margen del posicionamiento político respecto de la RBE, la medida arroja unos números importantes en su balance oficial hasta el 30 de junio de 2011. En total, desde su nacimiento en 2008, la ayuda ha llegado a 301.254 beneficiarios y casi medio millón de jóvenes (490.991) la han solicitado, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Fomento. Económicamente, el presupuesto que el Ejecutivo ha destinado a esta partida en 2011 supera los 400 millones de euros.

Fuente .

1 comentario:

  1. Y mientras tanto en algunas comunidades como Valencia sigue subiendo el alquiler. Se acaban las opciones para los jóvenes...

    ResponderEliminar

Etiquetas

ayudas al alquiler (146) RBE (104) Noticia RBE (57) Ministerio de Vivienda (31) Datos RBE (28) Balance RBE (26) Gestión RBE (21) RBE en los medios de comunicación (17) datos oficiales ayudas al alquiler (17) Devolución RBE (13) desaparición RBE (13) quejas RBE (12) jovenes RBE (11) Evolución RBE (10) Defensor del Pueblo (8) Hacienda RBE (8) RBE en la renta (7) dudas RBE (7) mi solicitud (7) RBE politizada (6) Recurso Comunidad de Madrid (6) Reportaje RBE (6) casos RBE (6) contratiempo RBE (6) retrasos RBE (6) Fin RBE (5) RBE Madrid (5) RBE en el Congreso (5) agilizar trámites (5) recurso RBE (5) Foro RBE (4) Recogida de firmas (4) electoralismo (4) final RBE (4) recurso RBE ante el defensor del pueblo (4) Alquiler (3) Diario Público RBE (3) Gobierno (3) Gráfica RBE (3) PPSOE (3) RBE en los presupuestos generales (3) Recurso RBE Tribunal Constitucional (3) alquileres (3) aplicación RBE (3) automatizar cobro RBE (3) ayudas al alquiler europa (3) desigualdad CCAA (3) presupuestos generales (3) subvenciones alquiler (3) Ayudas al alquiler Madrid (2) Bipartidismo (2) Cambios alquiler (2) Encuesta RBE (2) Iniciativa (2) Nueva Web (2) RBE Canarias (2) RBE elecciones (2) Recorte RBE (2) Reforma ley alquiler (2) Renta Básica de Emancipación (2) ayudas alquiler (2) consultas (2) las ayudas al alquiler (2) noticia alquiler (2) noticias RBE (2) nuevas medidas RBE (2) nuevo foro (2) propuesta RBE (2) protesta Ministerio de Vivienda (2) protesta RBE (2) queja Defensor del Pueblo (2) recorte ayudas al alquiler (2) sugerencias (2) web RBE (2) Alquiler Social (1) Ayudas al alquiler 2014 (1) Cachondeo ayudas al alquiler Madrid (1) Cambio de domicilio (1) Campaña (1) Castilla y León (1) Comando alquiler (1) Consulta RBE móvil (1) Deducción alquiler (1) Firmas (1) Foro Alquiler (1) Foro PPSOE (1) IRPF (1) Incidencia Informática (1) Indice (1) Introducción (1) Juventudes socialistas (1) Madrid (1) Melilla (1) Ni PSOE Ni PP (1) No les votes (1) Noticias alquiler (1) Nuevas Ayudas al alquiler (1) Plan Emancipación Juvenil (1) Politica (1) RBE 2014 (1) RBE 2015 (1) RBE Android (1) RBE por partidos politicos (1) Rajoy (1) Recurso Reposición (1) Reforma alquiler (1) Requisitos alquiler social (1) Sanción (1) alquilados por el mundo (1) alquileres baratos (1) alquileres con las ayudas al alquiler (1) blog (1) compatibilidades RBE (1) documentales (1) exceder límite RBE (1) imágenes RBE (1) ingresos RBE (1) limite ayudas (1) multa RBE (1) nueva ley alquiler (1) pagos RBe (1) plan de Vivienda (1) precio alquileres (1) precios (1) preguntas frecuentes RBE (1) programa electoral RBE (1) reclamo pago RBE (1) requisitos ayudas al alquiler (1) silencio administrativo (1) todas las subvenciones alquiler (1)