Ganar dinero con Internet

viernes, 15 de abril de 2011

Según el Mundo , Las ayudas al alquiler están mejor que nunca

Sorprendente artículo de El Mundo donde se viene a decir que la RBE está en su mejor momento , este artículo está en claro contraste con el publicado aquí hace poco : Las ayudas al alquiler pendientes de un hilo .
Lo que si parece claro y en eso estoy de acuerdo con el artículo , es que a finales de este año el Gobierno tiene que hacer Balance global de las ayudas ya que en principio se terminan en 2011 y tienen que valorar si se renovarán o no . Según se comentó aquí puede que no se llegue ni hasta esa fecha con la RBE .
Adjunto el artículo entero para tener los 2 puntos de vista :

La Renta de Emancipación progresa adecuadamente

Las aguas parecen apaciguarse en torno a la Renta Básica de Emancipación (RBE), ayuda al alquiler de 210 mensuales para jóvenes. Una subvención estatal que, prácticamente desde su nacimiento, en enero de 2008, ha sido un manantial de polémicas noticias. Por primera vez en tres años, el número de reclamaciones recibidas por el Defensor del Pueblo relacionadas con la RBE ha disminuido.

Hasta el despacho de María Luisa Cava de Llano, presidenta en funciones de la institución, llegaron 371 quejas sobre la RBE en 2010, según los datos facilitados por este organismo a SU VIVIENDA tras publicarse el Informe Anual 2010 del Defensor del Pueblo (Pdf). Esta alentadora cifra es un 41% inferior a la de 2009 (628) e incluso inferior a la de 2008, cuando se cursaron 385 reclamaciones.

Desde el Defensor del Pueblo se hace una lectura positiva de esta evolución estadística, que se califica como "algo habitual". "Es totalmente normal que cuando una iniciativa comienza a funcionar se reciban mayor número de quejas. Después, cuando la ley empieza a desarrollarse y corrige sus desajustes las reclamaciones disminuyen", apuntan fuentes de la institución.

"Las principales causas de las reclamaciones sobre la RBE se reducen básicamente a una: el retraso desde que se solicita la ayuda hasta que se resuelve y se cobra", especifican desde el Defensor del Pueblo. Retardo que, como ha informado este suplemento, puede superar el año, pero que no repercute en el bolsillo del beneficiario, ya que la subvención tiene carácter retroactivo desde el momento en el que se hace la solicitud. Además, el solicitante tiene derecho a exigir intereses de demora.

Desde el Defensor del Pueblo se reconoce que la gestión de la RBE conlleva "un sistema complejo en el que intervienen, por un lado, dos administraciones -estatal y autonómica-, y por otro, propietarios, arrendatarios y entidades financieras". En cualquier caso, recuerda que en enero de 2010, y tras una petición suya, "se estableció un nuevo método automatizado que ha mejorado su funcionamiento".

En este sentido, el organismo dirigido por Cava de Llano recalca en su Informe de 2010 que, "en cuanto al importante apartado sobre la Renta Básica de Emancipación", Fomento ha aceptado la recomendación efectuada "en orden a establecer mecanismos que eliminen los obstáculos burocráticos en la tramitación administrativa íntegra de la ayuda, tanto en plazos de resolución aprobatoria como en la recepción de las ayudas con regularidad". En el mismo apartado, indica que 532 expedientes han sido ya investigados y tramitados.

Unas cifras anuales de reclamaciones mínimas si se comparan con los números totales que arrastra la ayuda de 210 euros mensuales para jóvenes de 22 a 30 años. La subvención, de la que ha presumido el presidente del Gobierno en muchos de sus mítines, acumula 267.000 beneficiarios en sus tres años de vida y más de 430.000 solicitantes, de los que casi 50.000 presentaban algún tipo de incidencia. Un balance que tendrá que valorar el Gobierno a finales de 2011, año de caducidad de la RBE, para decidir si prorroga o no la vida de una de las iniciativas estrellas de la precampaña electoral de 2008.

A pesar del importante descenso del trabajo del Defensor del Pueblo en el apartado de la RBE, la subvención es el gran punto negro de Vivienda en su informe. Las 371 quejas, 402 en total relacionadas con ayudas al alquiler (295 admitidas a trámite), representan la mitad del total de la materia (762), donde la supresión de la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE) -llevada a cabo con el tijeretazo presupuestario del Gobierno en Vivienda- ha irrumpido en el despacho de Cava de Llano en forma de decenas de denuncias.

Por regiones, las 402 reclamaciones en concepto de ayudas al alquiler en manos del Defensor del Pueblo -el 92,3% ligadas a la RBE- se han repartido de manera muy desigual. Andalucía y la Comunidad de Madrid encabezan este ránking con 60 quejas, respectivamente, seguidas por Cataluña (55). En el lado opuesto, Cantabria, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla cuentan en su casillero con cero. Ceuta (uno), Extremadura (dos), La Rioja (dos) y Navarra (dos) completan los últimos puestos.

Cava de Llano, consciente del importante problema que supone la vivienda, denuncia que ésta sigue siendo "demasiado cara" y que muchas familias "no pueden acceder a una casa apropiada". El Defensor del Pueblo cree necesario aumentar "considerablemente" las viviendas de protección oficial y pide mayores esfuerzos a las administraciones para que atiendan a las personas en una situación más vulnerable.

Publicado también en el Foro de la RBE .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

ayudas al alquiler (146) RBE (104) Noticia RBE (57) Ministerio de Vivienda (31) Datos RBE (28) Balance RBE (26) Gestión RBE (21) RBE en los medios de comunicación (17) datos oficiales ayudas al alquiler (17) Devolución RBE (13) desaparición RBE (13) quejas RBE (12) jovenes RBE (11) Evolución RBE (10) Defensor del Pueblo (8) Hacienda RBE (8) RBE en la renta (7) dudas RBE (7) mi solicitud (7) RBE politizada (6) Recurso Comunidad de Madrid (6) Reportaje RBE (6) casos RBE (6) contratiempo RBE (6) retrasos RBE (6) Fin RBE (5) RBE Madrid (5) RBE en el Congreso (5) agilizar trámites (5) recurso RBE (5) Foro RBE (4) Recogida de firmas (4) electoralismo (4) final RBE (4) recurso RBE ante el defensor del pueblo (4) Alquiler (3) Diario Público RBE (3) Gobierno (3) Gráfica RBE (3) PPSOE (3) RBE en los presupuestos generales (3) Recurso RBE Tribunal Constitucional (3) alquileres (3) aplicación RBE (3) automatizar cobro RBE (3) ayudas al alquiler europa (3) desigualdad CCAA (3) presupuestos generales (3) subvenciones alquiler (3) Ayudas al alquiler Madrid (2) Bipartidismo (2) Cambios alquiler (2) Encuesta RBE (2) Iniciativa (2) Nueva Web (2) RBE Canarias (2) RBE elecciones (2) Recorte RBE (2) Reforma ley alquiler (2) Renta Básica de Emancipación (2) ayudas alquiler (2) consultas (2) las ayudas al alquiler (2) noticia alquiler (2) noticias RBE (2) nuevas medidas RBE (2) nuevo foro (2) propuesta RBE (2) protesta Ministerio de Vivienda (2) protesta RBE (2) queja Defensor del Pueblo (2) recorte ayudas al alquiler (2) sugerencias (2) web RBE (2) Alquiler Social (1) Ayudas al alquiler 2014 (1) Cachondeo ayudas al alquiler Madrid (1) Cambio de domicilio (1) Campaña (1) Castilla y León (1) Comando alquiler (1) Consulta RBE móvil (1) Deducción alquiler (1) Firmas (1) Foro Alquiler (1) Foro PPSOE (1) IRPF (1) Incidencia Informática (1) Indice (1) Introducción (1) Juventudes socialistas (1) Madrid (1) Melilla (1) Ni PSOE Ni PP (1) No les votes (1) Noticias alquiler (1) Nuevas Ayudas al alquiler (1) Plan Emancipación Juvenil (1) Politica (1) RBE 2014 (1) RBE 2015 (1) RBE Android (1) RBE por partidos politicos (1) Rajoy (1) Recurso Reposición (1) Reforma alquiler (1) Requisitos alquiler social (1) Sanción (1) alquilados por el mundo (1) alquileres baratos (1) alquileres con las ayudas al alquiler (1) blog (1) compatibilidades RBE (1) documentales (1) exceder límite RBE (1) imágenes RBE (1) ingresos RBE (1) limite ayudas (1) multa RBE (1) nueva ley alquiler (1) pagos RBe (1) plan de Vivienda (1) precio alquileres (1) precios (1) preguntas frecuentes RBE (1) programa electoral RBE (1) reclamo pago RBE (1) requisitos ayudas al alquiler (1) silencio administrativo (1) todas las subvenciones alquiler (1)