Ganar dinero con Internet

miércoles, 13 de octubre de 2010

Nueva rectificación en las ayudas al alquiler

Vivienda da ahora tres meses a los beneficiarios RBE para que justifiquen sus incidencias

El Ministerio de Vivienda ha vuelto a rectificar con la Renta Básica de Emancipación, la ayuda de 210 euros mensuales para el alquiler de los jóvenes. Así, el Ministerio concederá un margen de tres meses a los jóvenes beneficiarios con posibles incumplimientos para que solucionen las incidencias antes de perder la subvención.
Esta nueva medida, llega tras detectar casi 50.000 incidencias (47.689 hasta septiembre de 2010) ya registradas por Vivienda y después de varios contratiempos al respecto. Así, el departamento de dirige Beatriz Corredor pretende que los fondos destinados a los beneficiarios puedan volver a estar disponibles para otros solicitantes si los primeros dejan de cumplir los requisitos, siempre y cuando no existan incompatibilidades con las exigencias de las respectivas Comunidades Autónomas, según publica El Mundo.

Hasta ahora, cuando un beneficiario dejaba de cumplir los requisitos para recibir la subvención automáticamente dejaba de cobrarla, pero los fondos que se le habrían destinado quedaban retenidos hasta que transcurrieran cuatro años. En la actualidad, hay más de 100 millones de euros bloqueados por esta particularidad contable.

Tres meses para acreditar el cumplimiento de los requisitos

Con la modificación del Real Decreto, para evitar este bloqueo se arbitran dos medidas. La primera, que el joven solicitante tendrá seis meses desde que la CCAA le notifica la resolución positiva para acreditar el cumplimiento de los requisitos que establece la norma para el pago ante el Ministerio de Vivienda (estar al corriente del abono del arrendamiento y estar al día con la Agencia Tributaria, principalmente). Si en ese medio año no se acreditan esos requisitos, se declarará la extinción de la resolución, excepto en el caso de que la falta de acreditación no sea imputable al beneficiario.

Por otro lado, en caso de incumplimiento de alguno de las condiciones, una vez empezada a cobrar la ayuda, el joven beneficiario tendrá tres meses desde que la CCAA le notifica la suspensión cautelar para subsanar el incumplimiento. Si pasados esos tres meses no acredita que lo ha solucionado, la CCAA declarará la extinción de la resolución, excepto en el caso de que la falta de subsanación no sea imputable al beneficiario.

Se modifican las ayudas para conseguir liquidez

Además , El Consejo de Ministros aprobó este viernes la modificación del Real Decreto que regula la Renta Básica de Emancipación (RBE), la ayuda de 210 euros al alquiler para jóvenes, con el objeto de agilizar la tramitación contable de la ayuda incrementándose la eficiencia en la asignación del gasto público y la eficacia en la gestión.
La principal modificación que ahora se aprueba persigue que el procedimiento de gestión del pago, que queda interrumpido cuando el beneficiario incumple alguno de los requisitos para recibir la ayuda, no bloquee indefinidamente la tramitación administrativa y contable de las ayudas.

El proceso de tramitación de la RBE hace que desde que la comunidad autónoma reconoce a un joven el derecho a recibir la ayuda, el ministerio tenga que realizar una reserva de fondos por el importe total de la ayuda a la que tendría derecho durante cuatro años o hasta que cumpla los 30 años.
Si el joven no acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos para el pago, o deja de acreditarlos, el ministerio no puede abonarle la ayuda pero tampoco puede recuperar ese presupuesto retenido que queda indefinidamente bloqueado hasta que no se le retire el derecho a percibir la ayuda y que, por tanto, no puede ser ejecutado para el abono de las ayudas.

Para evitar este bloqueo de los fondos se establece un marco jurídico más eficaz para la extinción del derecho a la RBE por parte de las comunidades autónomas por incumplimiento de los requisitos establecidos para el pago. El objetivo es liberar un volumen importante de fondos ahora retenido al tiempo que se consigue, con la misma dotación presupuestaria, que las ayudas lleguen a un mayor número de jóvenes, explicaron desde el Ministerio de Vivienda.

En la actualidad hay más de cien millones de euros bloqueados por esta particularidad contable.

1 comentario:

  1. hola aver si algien me puede ayudar yevo desd el 1 de julio del 2009 aceptada y a dia de hoy no e cobrado nada,primero fue culpa mia porque devia la declaracion del 2008 peero lo arregle el 1 de abril dl 2010 y todavia sigo sin cobrarla nama saven ponerme escusas ,cada ida una distinta y se tapan entre eyos,que se puede aser?

    ResponderEliminar

Etiquetas

ayudas al alquiler (146) RBE (104) Noticia RBE (57) Ministerio de Vivienda (31) Datos RBE (28) Balance RBE (26) Gestión RBE (21) RBE en los medios de comunicación (17) datos oficiales ayudas al alquiler (17) Devolución RBE (13) desaparición RBE (13) quejas RBE (12) jovenes RBE (11) Evolución RBE (10) Defensor del Pueblo (8) Hacienda RBE (8) RBE en la renta (7) dudas RBE (7) mi solicitud (7) RBE politizada (6) Recurso Comunidad de Madrid (6) Reportaje RBE (6) casos RBE (6) contratiempo RBE (6) retrasos RBE (6) Fin RBE (5) RBE Madrid (5) RBE en el Congreso (5) agilizar trámites (5) recurso RBE (5) Foro RBE (4) Recogida de firmas (4) electoralismo (4) final RBE (4) recurso RBE ante el defensor del pueblo (4) Alquiler (3) Diario Público RBE (3) Gobierno (3) Gráfica RBE (3) PPSOE (3) RBE en los presupuestos generales (3) Recurso RBE Tribunal Constitucional (3) alquileres (3) aplicación RBE (3) automatizar cobro RBE (3) ayudas al alquiler europa (3) desigualdad CCAA (3) presupuestos generales (3) subvenciones alquiler (3) Ayudas al alquiler Madrid (2) Bipartidismo (2) Cambios alquiler (2) Encuesta RBE (2) Iniciativa (2) Nueva Web (2) RBE Canarias (2) RBE elecciones (2) Recorte RBE (2) Reforma ley alquiler (2) Renta Básica de Emancipación (2) ayudas alquiler (2) consultas (2) las ayudas al alquiler (2) noticia alquiler (2) noticias RBE (2) nuevas medidas RBE (2) nuevo foro (2) propuesta RBE (2) protesta Ministerio de Vivienda (2) protesta RBE (2) queja Defensor del Pueblo (2) recorte ayudas al alquiler (2) sugerencias (2) web RBE (2) Alquiler Social (1) Ayudas al alquiler 2014 (1) Cachondeo ayudas al alquiler Madrid (1) Cambio de domicilio (1) Campaña (1) Castilla y León (1) Comando alquiler (1) Consulta RBE móvil (1) Deducción alquiler (1) Firmas (1) Foro Alquiler (1) Foro PPSOE (1) IRPF (1) Incidencia Informática (1) Indice (1) Introducción (1) Juventudes socialistas (1) Madrid (1) Melilla (1) Ni PSOE Ni PP (1) No les votes (1) Noticias alquiler (1) Nuevas Ayudas al alquiler (1) Plan Emancipación Juvenil (1) Politica (1) RBE 2014 (1) RBE 2015 (1) RBE Android (1) RBE por partidos politicos (1) Rajoy (1) Recurso Reposición (1) Reforma alquiler (1) Requisitos alquiler social (1) Sanción (1) alquilados por el mundo (1) alquileres baratos (1) alquileres con las ayudas al alquiler (1) blog (1) compatibilidades RBE (1) documentales (1) exceder límite RBE (1) imágenes RBE (1) ingresos RBE (1) limite ayudas (1) multa RBE (1) nueva ley alquiler (1) pagos RBe (1) plan de Vivienda (1) precio alquileres (1) precios (1) preguntas frecuentes RBE (1) programa electoral RBE (1) reclamo pago RBE (1) requisitos ayudas al alquiler (1) silencio administrativo (1) todas las subvenciones alquiler (1)