Ganar dinero con Internet

jueves, 15 de abril de 2010

La Ministra de Vivienda hace Balance de la RBE en el Congreso de los Diputados

Adjunto la noticia y la comento posteriormente :

Para Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, los datos hablan por sí mismos del relevante papel social que está jugando la Renta Básica de Emancipación (RBE), ayuda al alquiler de 210 euros, entre los jóvenes en particular y en el mercado inmobiliario en general. "Casi 10.000 jóvenes cada mes se están independizando gracias a esta ayuda", ha declarado la ministra ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, donde también ha hecho hincapié en el importante peso que tiene el arrendamiento para equilibrar el maltrecho sector español del 'ladrillo'.

Corredor, que ha comparecido a petición propia para hacer balance de la gestión de la RBE -en funcionamiento desde enero de 2008-, tiene claro que la subvención estatal "está cumpliendo los objetivos para los que fue creada". "Estamos contribuyendo a que cada vez más jóvenes decidan salir de casa de sus padres para formar su propio hogar y consiguiendo que el esfuerzo que tienen que hacer para ello sea cada vez menor". A fecha 31 de marzo, el número de beneficiarios ascendía a 196.898 y la inversión del Gobierno en este medida era de 490 millones de euros.
En este sentido, y basándose en datos del Observatorio Joven de Vivienda en España, dependiente del Consejo de la Juventud, la ministra apunta que "la tasa de emancipación de los jóvenes de entre 18 y 34 años ya ha llegado al 46,8%". Por géneros, desde 2004 a 2009 el porcentaje de emancipación ha crecido un 23,9% en el caso de los hombres (tasa general del 42%), mientras que entre las mujeres, ha aumentado un 12,1%, hasta el 51,9%.

Además, para Corredor la Renta Básica de Emancipación repercute directamente en el mercado inmobiliario. "La ayuda permite que los jóvenes puedan incluso mejorar el equilibrio que recomendamos en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación: que ninguna familia tenga que dedicar más de un tercio de sus ingresos al pago de la vivienda, bien sea en propiedad o en alquiler". Concretamente, según datos de Vivienda, la subvención ha reducido de forma considerable el esfuerzo económico que los jóvenes han de realizar para emanciparse, del 42,2% sin la RBE al 24,3% de media para quienes la reciben.

Más allá de las cifras y porcentajes, Corredor es consciente de los problemas que rodean a la gestión de la RBE: "un proceso necesariamente complejo por combinar elementos muy dinámicos, como son el alquiler y los jóvenes, y que conlleva hasta seis trámites administrativos con la entrada en escena de siete actores (desde las CCAA hasta el Ministerio pasando por los beneficiarios, Agencia Tributaria, entidades financieras, etc.)". Según el último balance oficial del Ministerio, 39.729 jóvenes tienen aprobada su resolución, pero Vivienda no puede abonarles la ayuda hasta que resuelvan la incidencia que se les ha detectado.

Para contrarrestar la complejidad que supone todo el funcionamiento de la RBE, la ministra ha recordado alguna de las iniciativas que su departamento ha puesto en marcha recientemente, como el Portal del Beneficiario de la Renta Básica de Emancipación -donde ya más de 150.000 beneficiarios han consultado su expediente- y el envío de SMS a los jóvenes que hayan incurrido en alguna incidencia. Dos medidas que, ha recordado, se añaden a la modificación realizada en 2009 del Real Decreto que regula la RBE.

A pesar de las mejoras incluidas en la gestión, la ministra reconoce las dificultades con los que muchos solicitantes se siguen topando para cobrar la ayuda. "Entiendo la situación de los jóvenes que han hecho sus cálculos contando con los 210 euros a la hora de tomar la decisión de iniciar una vida independiente y que ven que, durante algún tiempo, esa ayuda no les acaba de llegar. Les aseguro que mi prioridad ha sido reducir al mínimo esos plazos para limitar en todo lo posible las molestias que los mismos ocasionan a los jóvenes".

Corredor, ensalzado lo que supone el alquiler en su Ministerio -uno de los tres pilares fundamentales sobre los que se asienta su política de vivienda junto a la VPO y la rehabilitación-, ha informado de que el Gobierno ha ayudado a cerca de 280.000 familias a pagar su arrendamiento (80.000 a través del Plan Estatal de Vivienda y 200.000 gracias a la RBE). "El número de familias que optaron por vivir en alquiler aumentó un 18% en 2008, pasando a representar el 13% del total de los hogares. Nuestro objetivo para 2020, y así nos lo hemos marcado en la Estrategia para la Economía Sostenible, es elevar ese porcentaje hasta el 20%".

Fuente .

Habría mucho que decir sobre esta noticia , gran parte de ello está ya expuesto en la web por lo que no me quiero repetir , me voy a centrar en 2 de los comentarios hechos por la Ministra :

- Entiendo a los que han hecho sus cálculos contando con los 210 euros y que ven como, durante algún tiempo, esa subvención no les acaba de llegar .

Para entenderlo , no parece que lo esté arreglando demasiado . Tengo mis dudas sobre si de verdad lo entiende , teniendo en cuenta que la Ministra de Vivienda , Beatriz Corredor , tiene una declaración patrimonial de 560.820,64 euros (259.624,83 de bienes inmuebles) . Con su sueldo y su patrimonio ni puede ni necesita optar a ninguna subvención pública y por supuesto no necesita alquilar una casa .

- Casi 10.000 jóvenes cada mes se están independizando gracias a esta ayuda

Otra perla , echemos las cuentas y veamos si esta cifra se acerca a la realidad :

Según el último balance oficial , 196.898 personas están recibiendo la RBE actualmente .

La RBE se inició en enero de 2008 , por tanto han transcurrido 27 meses desde que entró en vigor .

Haciendo la división simple , 196.898 / 27 = 7292 . Casi 3000 personas menos al mes están recibiendo la RBE de lo que ha declarado en el Congreso , no está mal .
OJO , que digo recibiendo la RBE , no independizandose como la Ministra ha declarado , puesto que es probable que mucha gente se haya independizado cobrando la ayuda o sin ella , lo que bajaría aún más sus previsiones de esa cifra .

Le podemos dar una vuelta más de tuerca y jugar a su juego .
150.000 personas que las han solicitado siguen sin recibir las ayudas al alquiler , haciendo la misma división : 150.000 / 27 = 5555 . Según su juego , 5.555 personas al mes no pueden independizarse por no estar recibiendo aún la RBE después de haberla solicitado .

1 comentario:

  1. Todo esto sin contar que una vez aprueban, el milagro se consuma, cobras la ayuda, despues la poca formalidad y seriedad que tiene la administración en pagar mensualmente. Que se pueden quedar 6 o 7 meses tan anchos que largos sin pagarte ni un duro. Desde luego como alguien se independice contando con está ayuda las va a pasar canutas.

    ResponderEliminar

Etiquetas

ayudas al alquiler (146) RBE (104) Noticia RBE (57) Ministerio de Vivienda (31) Datos RBE (28) Balance RBE (26) Gestión RBE (21) RBE en los medios de comunicación (17) datos oficiales ayudas al alquiler (17) Devolución RBE (13) desaparición RBE (13) quejas RBE (12) jovenes RBE (11) Evolución RBE (10) Defensor del Pueblo (8) Hacienda RBE (8) RBE en la renta (7) dudas RBE (7) mi solicitud (7) RBE politizada (6) Recurso Comunidad de Madrid (6) Reportaje RBE (6) casos RBE (6) contratiempo RBE (6) retrasos RBE (6) Fin RBE (5) RBE Madrid (5) RBE en el Congreso (5) agilizar trámites (5) recurso RBE (5) Foro RBE (4) Recogida de firmas (4) electoralismo (4) final RBE (4) recurso RBE ante el defensor del pueblo (4) Alquiler (3) Diario Público RBE (3) Gobierno (3) Gráfica RBE (3) PPSOE (3) RBE en los presupuestos generales (3) Recurso RBE Tribunal Constitucional (3) alquileres (3) aplicación RBE (3) automatizar cobro RBE (3) ayudas al alquiler europa (3) desigualdad CCAA (3) presupuestos generales (3) subvenciones alquiler (3) Ayudas al alquiler Madrid (2) Bipartidismo (2) Cambios alquiler (2) Encuesta RBE (2) Iniciativa (2) Nueva Web (2) RBE Canarias (2) RBE elecciones (2) Recorte RBE (2) Reforma ley alquiler (2) Renta Básica de Emancipación (2) ayudas alquiler (2) consultas (2) las ayudas al alquiler (2) noticia alquiler (2) noticias RBE (2) nuevas medidas RBE (2) nuevo foro (2) propuesta RBE (2) protesta Ministerio de Vivienda (2) protesta RBE (2) queja Defensor del Pueblo (2) recorte ayudas al alquiler (2) sugerencias (2) web RBE (2) Alquiler Social (1) Ayudas al alquiler 2014 (1) Cachondeo ayudas al alquiler Madrid (1) Cambio de domicilio (1) Campaña (1) Castilla y León (1) Comando alquiler (1) Consulta RBE móvil (1) Deducción alquiler (1) Firmas (1) Foro Alquiler (1) Foro PPSOE (1) IRPF (1) Incidencia Informática (1) Indice (1) Introducción (1) Juventudes socialistas (1) Madrid (1) Melilla (1) Ni PSOE Ni PP (1) No les votes (1) Noticias alquiler (1) Nuevas Ayudas al alquiler (1) Plan Emancipación Juvenil (1) Politica (1) RBE 2014 (1) RBE 2015 (1) RBE Android (1) RBE por partidos politicos (1) Rajoy (1) Recurso Reposición (1) Reforma alquiler (1) Requisitos alquiler social (1) Sanción (1) alquilados por el mundo (1) alquileres baratos (1) alquileres con las ayudas al alquiler (1) blog (1) compatibilidades RBE (1) documentales (1) exceder límite RBE (1) imágenes RBE (1) ingresos RBE (1) limite ayudas (1) multa RBE (1) nueva ley alquiler (1) pagos RBe (1) plan de Vivienda (1) precio alquileres (1) precios (1) preguntas frecuentes RBE (1) programa electoral RBE (1) reclamo pago RBE (1) requisitos ayudas al alquiler (1) silencio administrativo (1) todas las subvenciones alquiler (1)