lunes, 18 de enero de 2010

El 30% de los jóvenes beneficiarios de las ayudas al alquiler aún no la cobran

Nueva noticia sobre las ayudas al alquiler publicada en un medio . Interesante el dato que extraen , matizar que el titular se refiere a que el 30% de los beneficiarios , es decir , de los que ya tienen aprobada la ayuda no la están cobrando , si miramos el dato total sobre los solicitantes , el porcentaje se dispara a casi el 50% siguen sin cobrarla .

El texto que regula la Renta Básica de Emancipación matiza dos objetivos: fomentar la independización de los jóvenes y su movilidad laboral. Los resultados no son muy estimulantes. Los niveles de emancipación registraron un descenso del 0,20% en el segundo trimestre de 2009 y el avance interanual ha sido "casi nulo", según los últimos datos del Observatorio Joven de la Vivienda.

Sin embargo, los jóvenes españoles mantienen la esperanza en las ayudas al alquiler: la cifra de perceptores se incrementó el 12,4% en el último trimestre del año. Conclusión: sobra interés y falta eficacia.
"Alquilé en marzo de 2008 motivada por la Renta Básica de Emancipación (RBE). Doce meses después regresé a casa de mis padres sin ayuda y adeudada. Vivienda todavía me debe seis meses. Pero ya es demasiado tarde". El testimonio de Paola García ilustra el principal drama de los jóvenes que han solicitado la RBE: la demora en el cobro de la ayuda.

El 30% de los beneficiarios –67.509 personas– todavía no recibe el dinero y Madrid es la autonomía más afectada por el impago: el 36,8% de las solicitudes resueltas siguen sin abonarse.

Complejidad burocrática

No existen estadísticas que esclarezcan el tiempo estimado de recepción de la ayuda, pero fuentes del Ministerio de Vivienda reconocen que el procedimiento se dilata por la complejidad del proceso. "Hay que coordinar a multitud de organismos e instituciones y garantizar que quienes cobran la ayuda son los que realmente tienen derecho a ella". La respuesta es contundente.
Pero el Defensor del Pueblo critica que el usuario final sea la víctima de la descoordinación burocrática entre entidades. Paola es el ejemplo: "Vivienda me debía 14 meses. En noviembre me ingresó sólo ocho por ‘problemas bancarios en el informe de los pagos’". Todavía espera cobrar el importe restante "por un error ajeno y tras multitud de reclamaciones y tiempo perdido en las instituciones".

Recomendaciones

El Defensor del Pueblo ha recibido en 2009 más de 475 quejas relacionadas con la tramitación de estas ayudas y alrededor de la mitad se refieren a retrasos en la percepción de la RBE. La situación motivó que el organismo estatal publicase un artículo en el que exigía a Vivienda "regular con mayor precisión y detalle el trámite del pago de RBE", así como activar mecanismos para "estimar de forma aproximada el plazo en el que se cobrará la ayuda". El organismo estatal de atención al ciudadano matiza que el Gobierno ha puesto en práctica las recomendaciones realizadas por el Defensor. Por el momento, se ha aumentado la plantilla en diez personas y se ha automatizado el sistema de pago por cargo en cuenta. Más motivos para el optimismo: Un total de 167.500 jóvenes ya cobran la Renta Básica de Emancipación. Suma y sigue.

Paola suma a su nómina –en su imaginación– los 210 euros de la Renta Básica de Emancipación. Alquila un piso al límite de sus posibilidades y envía la solicitud de la ayuda en marzo de 2008. Hacienda bloquea los trámites por una multa de 10 euros interpuesta por Ferrocarriles Catalanes en 2006. Tras 6 meses de lucha burocrática, en septiembre de 2008 Vivienda resuelve favorablemente su expediente. Después de 14 meses de silencio, cuentas en números rojos y reclamaciones, Vivienda le abona en noviembre de 2009 el importe de 8 meses de ayuda. Falta dinero por ingresar, concretamente otros 6 meses. Pero el Ministerio le informa de "errores en los datos de la entidad bancaria". Ahora reclamará ante el Defensor del Pueblo, pero la buro-cracia la ha obligado a abandonar el piso. Y ha optado por la VPO.

Más personal y avances técnicos El Ministerio de Vivienda ha puesto medidas para resolver los casos de los jóvenes que pagan a su casero mediante domiciliación bancaria en vez de transferencia. El departamento que dirige Beatriz Corredor no había contemplado esta opción y este contratiempo retrasó, e incluso bloqueó, los pagos. Fuentes del Ministerio indican que se ha contratado a diez personas para introducir manualmente la información de los beneficiarios de la RBE que pagan mediante cargo en cuenta y se estima que este mes comience a funcionar la aplicación informática creada para sistematizar también los pagos por este sistema.

Entresijos burocráticos

La complejidad burocrática que precede al pago de la Renta Básica de Emancipación revela la demora que se produce entre la solicitud de la ayuda y el cobro de la misma:

1 Documentación. El joven entrega la solicitud en su Comunidad Autónoma. La Administración tiene dos meses de plazo para resolver el expediente y ha de notificar la resolución por correo certificado.
2 Resolución. El solicitante acude con la resolución a su banco y firma una orden periódica de transferencia.
3 Registro. La entidad financiera registra el primer pago del alquiler del solicitante a su casero.
4 Coordinación. El banco informa de ese pago al Ministerio. Las entidades hacen la transmisión de los expedientes recibidos dos veces al mes: entre los días 10 y 15, y el 21 y 25.
5 Confirmación. El Ministerio de Vivienda comprueba que el solicitante está al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Además, todos los meses el Ministerio contactará con estos organismos para verificar que los beneficiarios cumplen con sus obligaciones.
6 Tramitación. El Ministerio gestiona el pago en un plazo de tres semanas. El expediente de pago se efectúa en la última semana de cada mes y se paga en la segunda quincena del mes siguiente, en función de la política de disposición de fondos del Tesoro Público.
7 Orden de pago. La orden de pago llega al Tesoro Público. El órgano no abona los pagos a diario, sino a partir del 15 de cada mes al tratarse de cantidades importantes –actualmente más de 167.000 jóvenes reciben la ayuda–.
8 Transferencia. Un día después de que el Tesoro Público ordene el abono de la prestación, el Banco de España transferirá el pago a la cuenta del beneficiario.



Fuente .

1 comentario:

  1. esto es una estafa, estoy tan indignado como tú,
    estuve cobrando 1 año y de repente dejé de cobrarla en octubre, en vivienda me dicen que es xq tengo que hacer la declaracion de la renta, cobrando 900€ y pagando 400 de alquiler, encima declaracion fuera de plazo...
    tenían razon en vivienda?

    ResponderEliminar

Etiquetas

ayudas al alquiler (146) RBE (104) Noticia RBE (57) Ministerio de Vivienda (31) Datos RBE (28) Balance RBE (26) Gestión RBE (21) RBE en los medios de comunicación (17) datos oficiales ayudas al alquiler (17) Devolución RBE (13) desaparición RBE (13) quejas RBE (12) jovenes RBE (11) Evolución RBE (10) Defensor del Pueblo (8) Hacienda RBE (8) RBE en la renta (7) dudas RBE (7) mi solicitud (7) RBE politizada (6) Recurso Comunidad de Madrid (6) Reportaje RBE (6) casos RBE (6) contratiempo RBE (6) retrasos RBE (6) Fin RBE (5) RBE Madrid (5) RBE en el Congreso (5) agilizar trámites (5) recurso RBE (5) Foro RBE (4) Recogida de firmas (4) electoralismo (4) final RBE (4) recurso RBE ante el defensor del pueblo (4) Alquiler (3) Diario Público RBE (3) Gobierno (3) Gráfica RBE (3) PPSOE (3) RBE en los presupuestos generales (3) Recurso RBE Tribunal Constitucional (3) alquileres (3) aplicación RBE (3) automatizar cobro RBE (3) ayudas al alquiler europa (3) desigualdad CCAA (3) presupuestos generales (3) subvenciones alquiler (3) Ayudas al alquiler Madrid (2) Bipartidismo (2) Cambios alquiler (2) Encuesta RBE (2) Iniciativa (2) Nueva Web (2) RBE Canarias (2) RBE elecciones (2) Recorte RBE (2) Reforma ley alquiler (2) Renta Básica de Emancipación (2) ayudas alquiler (2) consultas (2) las ayudas al alquiler (2) noticia alquiler (2) noticias RBE (2) nuevas medidas RBE (2) nuevo foro (2) propuesta RBE (2) protesta Ministerio de Vivienda (2) protesta RBE (2) queja Defensor del Pueblo (2) recorte ayudas al alquiler (2) sugerencias (2) web RBE (2) Alquiler Social (1) Ayudas al alquiler 2014 (1) Cachondeo ayudas al alquiler Madrid (1) Cambio de domicilio (1) Campaña (1) Castilla y León (1) Comando alquiler (1) Consulta RBE móvil (1) Deducción alquiler (1) Firmas (1) Foro Alquiler (1) Foro PPSOE (1) IRPF (1) Incidencia Informática (1) Indice (1) Introducción (1) Juventudes socialistas (1) Madrid (1) Melilla (1) Ni PSOE Ni PP (1) No les votes (1) Noticias alquiler (1) Nuevas Ayudas al alquiler (1) Plan Emancipación Juvenil (1) Politica (1) RBE 2014 (1) RBE 2015 (1) RBE Android (1) RBE por partidos politicos (1) Rajoy (1) Recurso Reposición (1) Reforma alquiler (1) Requisitos alquiler social (1) Sanción (1) alquilados por el mundo (1) alquileres baratos (1) alquileres con las ayudas al alquiler (1) blog (1) compatibilidades RBE (1) documentales (1) exceder límite RBE (1) imágenes RBE (1) ingresos RBE (1) limite ayudas (1) multa RBE (1) nueva ley alquiler (1) pagos RBe (1) plan de Vivienda (1) precio alquileres (1) precios (1) preguntas frecuentes RBE (1) programa electoral RBE (1) reclamo pago RBE (1) requisitos ayudas al alquiler (1) silencio administrativo (1) todas las subvenciones alquiler (1)