Ganar dinero con Internet

jueves, 17 de diciembre de 2009

14 autonomías incumplen el plazo de las ayudas al alquiler

Hasta 14 comunidades autónomas incumplen el plazo máximo para resolver las solicitudes de ayudas al alquiler para jóvenes, y eso en los casos en que el trámite no presenta dudas. Más de 50.000 jóvenes con su solicitud aprobada están pendientes de recibir la prestación (de 210 euros al mes), en los peores casos, desde hace 20 meses.
El real decreto que regula la Renta Básica de Emancipación (RBE) estrenada por el Gobierno en 2008 para ayudar a independizarse a los menores de 30 años y que ha llegado a unos 150.000 beneficiarios marca a las autonomías un límite de 60 días para aprobar o denegar cada solicitud.

El plazo sólo lo cumplen en la actualidad Castilla-La Mancha, País Vasco y Navarra, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El tiempo medio de tramitación es de 108 días. Madrid es la región más lenta (171 días), si bien es también la que más solicitudes recibe (53.265 hasta septiembre, según el balance del Ministerio de Vivienda). Le siguen Canarias (167 días), Galicia (143), Andalucía (109) y Catalunya (107), según datos oficiales a los que ha tenido acceso Público.
Una vez que la administración autonómica comprueba que un joven solicitante cumple todos los requisitos (trámite para el que se fija el límite de 60 días), envía su solicitud a Vivienda para que gestione el pago. Las autonomías consultadas aseguran que respetan ese plazo de dos meses y atribuyen el retraso en el pago a la parte de la gestión que corresponde al Ministerio.

39 días para pagar

La titular de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró el 1 de diciembre en el Senado que, en estos casos en que no hay incidentes, pasan de media 39 días naturales desde que su departamento recibe el justificante del pago de alquiler de un joven beneficiario hasta que este recibe su ayuda.
Fuentes ministeriales afirman en este sentido que Vivienda "ordena el pago del 100% de los expedientes que le remiten las entidades financieras". "Somos conscientes de la necesidad de agilizar la tramitación", precisan, y anuncian que el Ministerio ha firmado un nuevo convenio con todas las entidades colaboradoras de la RBE para acelerar los intercambios de información y la domiciliación de los recibos (una de las mayores causas de retraso) a través de un sistema informático que comenzará a funcionar en enero.

La división del trámite es clara: las autonomías gestionan y el Gobierno central paga. Pero este reparto de papeles no es aceptado por la Comunidad de Madrid.
Pese a encabezar la lista de retrasos en la tramitación, el vicepresidente regional, Ignacio González, presentó el pasado mes de julio ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias en materia de vivienda contra el Gobierno por la ayuda al alquiler.

El Alto Tribunal delibera en estos momentos acerca de la queja del Gobierno de Esperanza Aguirre admitida a trámite en octubre, que considera que el Ministerio no tiene facultad para efectuar el pago directo de esta ayuda, que debería realizarse a través de las comunidades.
En la actualidad, el solicitante de la ayuda ha de suministrar en la Oficina de Vivienda de la ciudad donde reside los documentos que acreditan su condición de beneficiario. La comunidad le notifica luego vía postal si su solicitud ha sido aprobada o denegada. Una vez que el joven tiene su resolución positiva, ha de llevarla a la entidad financiera donde paga el alquiler para que esta verifique que abona su renta y envíe la información a Vivienda.

El Ministerio comprueba cada mes que el beneficiario está al corriente de sus obligaciones con la Administración (Agencia Tributaria y Seguridad Social) y a continuación ordena al Tesoro y al Banco de España que le ingresen la ayuda, con carácter retroactivo.

Fuente .

Me parece que se han quedado cortos en su previsión , por ejemplo , una de las Comunidades Autonomas que se supone que cumplen el plazo según este diario es el Pais Vasco , sin embargo esta Comunidad Autónoma no parece que cumpla el plazo ni mucho menos , como muestra esta noticia de hace muy pocos días :

El cobro de las ayudas al alquiler acumula retrasos superiores a un año en Euskadi

2 comentarios:

  1. hola me llamo lidia yo ya despues de mas de un año lo doy por perdio porque no se ya cuantos email he mandado y ni siquieran me ha contestao no hay nigun numero de telefono al q te puedas dirigir vamos q no han timado

    ResponderEliminar
  2. Lidia muevete en tu CCAA donde presentaste la ayuda y dales el coñazo a ellos que para eso son las que los gestionan. Otra cosa es el pago que va de Vivienda pero que la CCAA mueva el culo por ti

    ResponderEliminar

Etiquetas

ayudas al alquiler (146) RBE (104) Noticia RBE (57) Ministerio de Vivienda (31) Datos RBE (28) Balance RBE (26) Gestión RBE (21) RBE en los medios de comunicación (17) datos oficiales ayudas al alquiler (17) Devolución RBE (13) desaparición RBE (13) quejas RBE (12) jovenes RBE (11) Evolución RBE (10) Defensor del Pueblo (8) Hacienda RBE (8) RBE en la renta (7) dudas RBE (7) mi solicitud (7) RBE politizada (6) Recurso Comunidad de Madrid (6) Reportaje RBE (6) casos RBE (6) contratiempo RBE (6) retrasos RBE (6) Fin RBE (5) RBE Madrid (5) RBE en el Congreso (5) agilizar trámites (5) recurso RBE (5) Foro RBE (4) Recogida de firmas (4) electoralismo (4) final RBE (4) recurso RBE ante el defensor del pueblo (4) Alquiler (3) Diario Público RBE (3) Gobierno (3) Gráfica RBE (3) PPSOE (3) RBE en los presupuestos generales (3) Recurso RBE Tribunal Constitucional (3) alquileres (3) aplicación RBE (3) automatizar cobro RBE (3) ayudas al alquiler europa (3) desigualdad CCAA (3) presupuestos generales (3) subvenciones alquiler (3) Ayudas al alquiler Madrid (2) Bipartidismo (2) Cambios alquiler (2) Encuesta RBE (2) Iniciativa (2) Nueva Web (2) RBE Canarias (2) RBE elecciones (2) Recorte RBE (2) Reforma ley alquiler (2) Renta Básica de Emancipación (2) ayudas alquiler (2) consultas (2) las ayudas al alquiler (2) noticia alquiler (2) noticias RBE (2) nuevas medidas RBE (2) nuevo foro (2) propuesta RBE (2) protesta Ministerio de Vivienda (2) protesta RBE (2) queja Defensor del Pueblo (2) recorte ayudas al alquiler (2) sugerencias (2) web RBE (2) Alquiler Social (1) Ayudas al alquiler 2014 (1) Cachondeo ayudas al alquiler Madrid (1) Cambio de domicilio (1) Campaña (1) Castilla y León (1) Comando alquiler (1) Consulta RBE móvil (1) Deducción alquiler (1) Firmas (1) Foro Alquiler (1) Foro PPSOE (1) IRPF (1) Incidencia Informática (1) Indice (1) Introducción (1) Juventudes socialistas (1) Madrid (1) Melilla (1) Ni PSOE Ni PP (1) No les votes (1) Noticias alquiler (1) Nuevas Ayudas al alquiler (1) Plan Emancipación Juvenil (1) Politica (1) RBE 2014 (1) RBE 2015 (1) RBE Android (1) RBE por partidos politicos (1) Rajoy (1) Recurso Reposición (1) Reforma alquiler (1) Requisitos alquiler social (1) Sanción (1) alquilados por el mundo (1) alquileres baratos (1) alquileres con las ayudas al alquiler (1) blog (1) compatibilidades RBE (1) documentales (1) exceder límite RBE (1) imágenes RBE (1) ingresos RBE (1) limite ayudas (1) multa RBE (1) nueva ley alquiler (1) pagos RBe (1) plan de Vivienda (1) precio alquileres (1) precios (1) preguntas frecuentes RBE (1) programa electoral RBE (1) reclamo pago RBE (1) requisitos ayudas al alquiler (1) silencio administrativo (1) todas las subvenciones alquiler (1)