Ganar dinero con Internet

lunes, 15 de junio de 2009

Hacienda se queda con unos 400 euros de la ayuda al alquiler de los jóvenes

Los jóvenes se han llevado una sorpresa a la hora de hacer su declaración de la renta. Los que recibieron en 2008 la ayuda al alquiler tendrán que pagar un buen pellizco a Hacienda, unos 400 euros, porque la subvención, como la mayoría de las que da el Estado, no tiene retención. Los afectados se quejan de que nadie les había avisado.

Muchos jóvenes mileuristas que confiaban en que, un año más, Hacienda les devolviera en julio una cantidad suficiente para gastar en el verano se han llevado una desagradable sorpresa. Aquellos que durante el año pasado cobraron la renta básica de emancipación –la ayuda de 210 euros al mes para pagar el alquiler– tendrán que reembolsar al Estado un buen pellizco, unos 400 euros. Todo es, obviamente, legal y ocurre así con la mayoría de las ayudas del Gobierno, pero los afectados critican que en la marea de papeleo que tuvieron que tramitar para acogerse a la subvención no se les avisó de la repercusión que tendría este derecho en la declaración tributaria.

En condiciones normales estos jóvenes ni siquiera tendrían que hacer la declaración porque no ganan más de 22.000 euros brutos al año. Sin embargo, percibir la ayuda al alquiler les obliga a declarar porque la subvención computa como un incremento de renta patrimonial. Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron que a esta subvención, como a casi todas que vienen del Estado, no se les aplica retención. Además, aunque el joven no supere los 22.000 euros anuales de ganancias, la renta de emancipación le fuerza a declarar porque funciona como un segundo pagador, al superar los 1.500 euros. Si la cobras durante un año ingresas 2.520 euros.

Olga Troyano, de 29 años, dice que le “compensa” que el fisco le quite 400 euros porque el saldo de la ayuda al alquiler sigue siendo positivo, pero critica la “falta de información” al respecto. “Tú no caes en que la subvención actúa como otro pagador. Eso no lo pone en ninguno de los documentos que he firmado”, señala. A Sara Palacios, de 25 años, le parece un “engaño”. “Deberían decir desde el principio que la ayuda es menos dinero o que no te obligara a declarar”, se queja. El año pasado, aunque no tenía que hacer la declaración, Sara la hizo y Hacienda le embolsó 400 euros. Ahora, sólo por recibir la renta de emancipación tiene que devolver más de 350. “La diferencia entre un año y otro es de 700 euros”, añade.

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, aseguró ayer, en preguntas de los periodistas, que “no conocía” que Hacienda se quedara con un bocado de la ayuda al alquiler. Esta subvención tiene un año y medio de vida y aún acumula retrasos en los pagos –según el Gobierno, la demora no supera los cuatro meses–. Las comunidades se encargan de gestionarla y la paga el Ejecutivo central. Según el último balance del Ministerio de Vivienda, a 31 de marzo de este año 12.669 andaluces cobraban la renta básica de emancipación, un 59% de los que tienen reconocido el derecho a recibirla, 21.181.

La Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) reconoce que ha recibido llamadas de jóvenes preguntando por este asunto, pero recuerda que las ayudas estatales se rigen por la Ley de IRPF y que la gran mayoría no tienen retención.

Fuente .

6 comentarios:

  1. Yo solicité la ayuda en marzo de 2008 y el mes pasado, mayo de 2009, cobré mis primeros 800 euros.

    El problema? según ellos; que debía a hacienda 3,37 euros.

    Según yo; que no tienen ni idea de lo que están haciendo ni de cómo gestionarlo.

    Tres meses despues de pagar los 3,37 de la discordia, aún no había cobrado nada y ahora, lo único que me han abonado de los 3150 euros que me deben, son 800.

    Desde luego que mi caso es para llevarlo a los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  2. HOLA!!! HABER SI AGUIEN ME AYUDA PORQU CREO K HE METIDO LA PATA, DEBIDO A LA POCA IFORMACION QUE DIERON SOBRE LA RBE, A DIA DE HOY YA HE PRESENTADO Y COBRDO LA DECLARACION DE LA RNTA; EINVESTIGANDO POR AQUI ME DOY CUENTA DE K LA AYUDA NO LA HE DECLARADO; ME EXPLICO,ME DIERON EL DERECHO HA COBRARLA EN SEPTIEMBRE DE 2008 PERO NO LA COBRE HASTA ABRIL DE 2009, DEBERIA HABERLA DECLARADO NO???QUE PUEDO HACER AHORA????MUCHAS GACIAS

    ResponderEliminar
  3. En principio si el ingreso lo has recibido en 2009 te deberia computar en el ejercicio de 2009 es decir en la declaracion de 2010 aun asi informate en una delegacion de hacienda

    ResponderEliminar
  4. Hola, Tengo una duda, el alquiler deduce un 10% si no me equivoco, pasandolo al calculo anual me darían mas de 500 euros de deducción, con eso mas o menos se compensarian estos 400 euros no ?

    ResponderEliminar
  5. En la declaración te puedes deducir una parte del alquiler que se paga hasta un tope , creo que está en torno a los 800 euros .

    ResponderEliminar
  6. Hola, he comenzado a cobrar la ayuda este año, asique para el año que viene tendré que declararlo, si ya habeis declarado, alguien me podría decir que % orientativamente retienen. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Etiquetas

ayudas al alquiler (146) RBE (104) Noticia RBE (57) Ministerio de Vivienda (31) Datos RBE (28) Balance RBE (26) Gestión RBE (21) RBE en los medios de comunicación (17) datos oficiales ayudas al alquiler (17) Devolución RBE (13) desaparición RBE (13) quejas RBE (12) jovenes RBE (11) Evolución RBE (10) Defensor del Pueblo (8) Hacienda RBE (8) RBE en la renta (7) dudas RBE (7) mi solicitud (7) RBE politizada (6) Recurso Comunidad de Madrid (6) Reportaje RBE (6) casos RBE (6) contratiempo RBE (6) retrasos RBE (6) Fin RBE (5) RBE Madrid (5) RBE en el Congreso (5) agilizar trámites (5) recurso RBE (5) Foro RBE (4) Recogida de firmas (4) electoralismo (4) final RBE (4) recurso RBE ante el defensor del pueblo (4) Alquiler (3) Diario Público RBE (3) Gobierno (3) Gráfica RBE (3) PPSOE (3) RBE en los presupuestos generales (3) Recurso RBE Tribunal Constitucional (3) alquileres (3) aplicación RBE (3) automatizar cobro RBE (3) ayudas al alquiler europa (3) desigualdad CCAA (3) presupuestos generales (3) subvenciones alquiler (3) Ayudas al alquiler Madrid (2) Bipartidismo (2) Cambios alquiler (2) Encuesta RBE (2) Iniciativa (2) Nueva Web (2) RBE Canarias (2) RBE elecciones (2) Recorte RBE (2) Reforma ley alquiler (2) Renta Básica de Emancipación (2) ayudas alquiler (2) consultas (2) las ayudas al alquiler (2) noticia alquiler (2) noticias RBE (2) nuevas medidas RBE (2) nuevo foro (2) propuesta RBE (2) protesta Ministerio de Vivienda (2) protesta RBE (2) queja Defensor del Pueblo (2) recorte ayudas al alquiler (2) sugerencias (2) web RBE (2) Alquiler Social (1) Ayudas al alquiler 2014 (1) Cachondeo ayudas al alquiler Madrid (1) Cambio de domicilio (1) Campaña (1) Castilla y León (1) Comando alquiler (1) Consulta RBE móvil (1) Deducción alquiler (1) Firmas (1) Foro Alquiler (1) Foro PPSOE (1) IRPF (1) Incidencia Informática (1) Indice (1) Introducción (1) Juventudes socialistas (1) Madrid (1) Melilla (1) Ni PSOE Ni PP (1) No les votes (1) Noticias alquiler (1) Nuevas Ayudas al alquiler (1) Plan Emancipación Juvenil (1) Politica (1) RBE 2014 (1) RBE 2015 (1) RBE Android (1) RBE por partidos politicos (1) Rajoy (1) Recurso Reposición (1) Reforma alquiler (1) Requisitos alquiler social (1) Sanción (1) alquilados por el mundo (1) alquileres baratos (1) alquileres con las ayudas al alquiler (1) blog (1) compatibilidades RBE (1) documentales (1) exceder límite RBE (1) imágenes RBE (1) ingresos RBE (1) limite ayudas (1) multa RBE (1) nueva ley alquiler (1) pagos RBe (1) plan de Vivienda (1) precio alquileres (1) precios (1) preguntas frecuentes RBE (1) programa electoral RBE (1) reclamo pago RBE (1) requisitos ayudas al alquiler (1) silencio administrativo (1) todas las subvenciones alquiler (1)