Ganar dinero con Internet

martes, 16 de junio de 2015

Ayudas al alquiler en Madrid, nuevo lío a la vista

El fantasma de la pésima gestión y caos que se produjo con la conocida Renta Básica de Emancipación para Jóvenes (RBE) vuelve a aparecer con otra subvención, en este caso con las nuevas ayudas al alquiler aprobadas en 2013 mediante el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas 2013-2016 (BOE). 

Para complicarlo aún más, la gestión y desarrollo de estas ayudas corresponde a cada Comunidad Autónoma de forma independiente, lo que incluye poder modificar los requisitos o sacar las convocatorias cuando estimen oportuno. En la práctica nos encontramos con Comunidades que sacaron las convocatorias para las ayudas hace meses o ya las han resuelto mientras otras están en trámites que no parecen avanzar o algunas que incluso aún no se sabe nada al respecto.

En el caso de la Comunidad de Madrid fue Ignacio González, por entonces presidente de la Comunidad quien anunció a finales de 2014 las nuevas ayudas al alquiler en Madrid, que consistían en 200 euros al mes con un límite de 2.400 euros al año siempre que se cumplieran los requisitos: Anuncio ayudas al alquiler Comunidad de Madrid.

Finalmente en febrero de 2015 se abría el plazo para solicitar la subvención, no sin polémica, ya que además de apenas darle publicidad, el plazo era de 15 días para presentar toda la documentación. Una gran cantidad de papeles que los solicitantes que habían conseguido enterarse de las ayudas debían conseguir en muy poco tiempo y que en muchos casos no son sencillos ni rápidos de conseguir, con el "bonus" añadido de que parte de la documentación como la información del Registro de la Propiedad le ha costado a cada solicitante 15 euros. (Requisitos y documentación necesaria ayudas al alquiler Madrid).

Al igual que sucedió con la RBE, esto solo parece ser el comienzo de un nuevo desastre de subvención que se está gestando. Mientras en algunas Comunidades Autónomas como Cantabria ya tienen publicados los listados oficiales de las ayudas, en Madrid parece que va para largo. Más de 3 meses después de que se terminara el plazo para solicitar las ayudas, nadie sabe nada al respecto. No se conoce ni el número de solicitantes, algo que está empezando a preocupar a muchos ya que pueden ser varios miles mientras el presupuesto de estas ayudas está limitado a 10 millones de euros, lo que podría dejar a muchos de los solicitantes fuera aún cumpliendo los requisitos.

El plazo legal para resolver las solicitudes se estableció en 6 meses, algo que en la práctica no significa mucho, el plazo para resolver los expedientes de la RBE era de 3 meses y hubo miles que recibieron la resolución a su solicitud hasta más de un año después. Más preocupante es que la propia ley dice que pasados los 6 meses sin respuesta se entenderá la solicitud desestimada por silencio administrativo.

En septiembre deberán estar resueltos todos los expedientes y veremos en qué queda todo esto. Por el momento ya empiezan a crecer las quejas en Internet en foros y redes sociales ante la falta de información y sobretodo por el poco interés que parece mostrar realmente la administración en hacer las cosas bien cuando se trata de subvenciones para el ciudadano.

7 comentarios:

  1. Es una autentica locura, llamas para que te informen y no hay informaciòn alguna , ni fecha limite ni nada al respeto.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de mallorca y llevo 4 meses esperando que me digan algo y no me dicen nada. . . Llamo dicen que no pueden dar ningún información por teléfono ...pido cita voy ahí y dicen que me espero mas

    ResponderEliminar
  3. Lo que es indignante esque la gran mayoria son extranjeros, incluso alguno en el nombre tiene varios numeros y le han aceptado la ayuda!!!!no soy racista pero creo q primero hay q ayudar a los españoles porque hay miles de familias pasando penurias pero se les excluyen por el mas minimo fallo en la solicitud. Si tu te vas a un pais extranjero te dan ayudas??

    ResponderEliminar
  4. Si os sirve de consuelo, en Galicia el plazo terminó el 19 de Febrero y a día de hoy aún no se sabe nada de nada (llamo todas las semanas a preguntar)

    ResponderEliminar
  5. Yo he sido beneficiario de la ayuda del 2.015 como salió publicado en el boletín oficial de la comunidad de Madrid, esto fue en septiembre, adjunte todos los recibos del alquiler. La ayuda concedida es de 2.400€ y no fue hasta diciembre cuando sólo me pagaron 200€. Pensé que el resto me lo iban a pagar mes a mes, pues estamos ya en Mayo y aún no he recibido ni un sólo euro. Llamo una vez por semana al 012 y nadie sabe nada. Es increíble.

    ResponderEliminar
  6. Que paguen las ayudas:

    https://decide.madrid.es/proposals/8611-subvenciones-atrasadas-vivienda

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar

Etiquetas

ayudas al alquiler (146) RBE (104) Noticia RBE (57) Ministerio de Vivienda (31) Datos RBE (28) Balance RBE (26) Gestión RBE (21) RBE en los medios de comunicación (17) datos oficiales ayudas al alquiler (17) Devolución RBE (13) desaparición RBE (13) quejas RBE (12) jovenes RBE (11) Evolución RBE (10) Defensor del Pueblo (8) Hacienda RBE (8) RBE en la renta (7) dudas RBE (7) mi solicitud (7) RBE politizada (6) Recurso Comunidad de Madrid (6) Reportaje RBE (6) casos RBE (6) contratiempo RBE (6) retrasos RBE (6) Fin RBE (5) RBE Madrid (5) RBE en el Congreso (5) agilizar trámites (5) recurso RBE (5) Foro RBE (4) Recogida de firmas (4) electoralismo (4) final RBE (4) recurso RBE ante el defensor del pueblo (4) Alquiler (3) Diario Público RBE (3) Gobierno (3) Gráfica RBE (3) PPSOE (3) RBE en los presupuestos generales (3) Recurso RBE Tribunal Constitucional (3) alquileres (3) aplicación RBE (3) automatizar cobro RBE (3) ayudas al alquiler europa (3) desigualdad CCAA (3) presupuestos generales (3) subvenciones alquiler (3) Ayudas al alquiler Madrid (2) Bipartidismo (2) Cambios alquiler (2) Encuesta RBE (2) Iniciativa (2) Nueva Web (2) RBE Canarias (2) RBE elecciones (2) Recorte RBE (2) Reforma ley alquiler (2) Renta Básica de Emancipación (2) ayudas alquiler (2) consultas (2) las ayudas al alquiler (2) noticia alquiler (2) noticias RBE (2) nuevas medidas RBE (2) nuevo foro (2) propuesta RBE (2) protesta Ministerio de Vivienda (2) protesta RBE (2) queja Defensor del Pueblo (2) recorte ayudas al alquiler (2) sugerencias (2) web RBE (2) Alquiler Social (1) Ayudas al alquiler 2014 (1) Cachondeo ayudas al alquiler Madrid (1) Cambio de domicilio (1) Campaña (1) Castilla y León (1) Comando alquiler (1) Consulta RBE móvil (1) Deducción alquiler (1) Firmas (1) Foro Alquiler (1) Foro PPSOE (1) IRPF (1) Incidencia Informática (1) Indice (1) Introducción (1) Juventudes socialistas (1) Madrid (1) Melilla (1) Ni PSOE Ni PP (1) No les votes (1) Noticias alquiler (1) Nuevas Ayudas al alquiler (1) Plan Emancipación Juvenil (1) Politica (1) RBE 2014 (1) RBE 2015 (1) RBE Android (1) RBE por partidos politicos (1) Rajoy (1) Recurso Reposición (1) Reforma alquiler (1) Requisitos alquiler social (1) Sanción (1) alquilados por el mundo (1) alquileres baratos (1) alquileres con las ayudas al alquiler (1) blog (1) compatibilidades RBE (1) documentales (1) exceder límite RBE (1) imágenes RBE (1) ingresos RBE (1) limite ayudas (1) multa RBE (1) nueva ley alquiler (1) pagos RBe (1) plan de Vivienda (1) precio alquileres (1) precios (1) preguntas frecuentes RBE (1) programa electoral RBE (1) reclamo pago RBE (1) requisitos ayudas al alquiler (1) silencio administrativo (1) todas las subvenciones alquiler (1)