El Gobierno salva las ayudas a promotores de alquiler pero condena la RBE
La Comisión de Fomento en el Senado ha sacado adelante la Ley de Medidas Urgentes de Fomento del Alquiler -que después se votará en el Pleno- salvando in extremis las ayudas públicas a los promotores que construyan en vivienda alquiler. A falta del pronunciamiento final de la Mesa del Senado y la votación del pleno de la cámara, la Ley suprimirá también la Renta Básica de Emancipación que, según el Gobierno, en febrero cobraban 59.600 jóvenes.
"En nuestro celo por salvaguardar el déficit nos habíamos excedido y hacemos una ejercicio de humildad revisando lo que hemos hecho", ha explicado el senador popular Jorge Ibarrondo.
La presión durante la semana pasada de los partidos políticos, otras administraciones del Estado y diferentes grupos de influencia -como la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE)- durante la semana pasada propiciaron que el Gobierno haya dado marcha atrás en su intención de eliminar las ayudas a los promotores que construyen viviendas en alquiler, incluso con carácter retroactivo, como defendía una polémica enmienda presentada por el PP el pasado 4 de abril.
La medida, según los promotores, podría haber llevado a la quiebra a las empresas privadas y a las entidades públicas que construyen vivienda protegida. Juntas construyen en torno a 20.000 viviendas en todo el Estado, y tienen comprometidos 6.000 millones en créditos.
Las propuestas y modificaciones de última hora del PP han salido adelante con el apoyo de los senadores populares y los votos en contra del resto de los grupos políticos del Senado.
Un final infeliz para la RBE
Si bien los presupuestos generales de 2013 preveían un gasto de 210 millones de euros destinados a seguir pagando la Renta Básica de Emancipación a 150.000 jóvenes, la nueva Ley de Fomento del Alquiler eliminará definitivamente estas ayudas una vez sea aprobada definitivamente.Las ayudas para jóvenes estaban en el disparadero del Gobierno. En diciembre de 2011 eliminó la posibilidad de solicitarlas, y, más tarde, redujo un 30% el importe máximo que podrían recibir los jóvenes, pasando de 210 a 147 euros, lo que redujo considerablemente el número de jóvenes que siguieron disfrutándola, pues no era suficiente.
La nueva Ley las elimina por completo. Según el senador socialista Juan Manuel Fernández Ortega, la eliminación pone en peligro el pago de las rentas de los jóvenes, "y no sólo hay que mirarlo desde el punto de vista de esos jóvenes, sino desde el de los propietarios, que pueden tener que volver a cerrar esas casas".
Fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario